Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe al Derecho Internacional
Rechazan Francia e Italia sendas peticiones de asilo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 4

París, 4 de julio.

Francia e Italia rechazaron este jueves la solicitud de asilo de Edward Snowden, el ex analista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense que reveló un vasto programa de espionaje de Estados Unidos, anunciaron los ministerios del Interior y de Asuntos Extranjeros, respectivamente.

Francia recibió, como muchos otros países, por intermedio de su embajada en Moscú, un pedido de asilo de Edward Snowden. Teniendo en cuenta los elementos de análisis jurídico y de la situación del interesado, no será aceptado, indicó un lacónico comunicado del ministerio.

Por su parte, la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Emma Bonino, dijo que el pedido de asilo de Snowden fue presentado mediante un fax enviado a la embajada de Italia, pero las normas prevén que la persona que pide asilo debe presentarse personalmente en la embajada o en territorio italiano, consecuentemente, no cumple las condiciones para que sea aceptado, agregó.

Snowden recibió ya respuestas negativas de muchos países a su pedido de asilo. Según el portal Wikileaks, pidió asilo a 21 naciones, entre ellas Rusia, Islandia, Ecuador, Cuba, Venezuela, Brasil, India, China, Alemania y Francia.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks