Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe al Derecho Internacional

Criticó a los dirigentes por ajustarse a la represión política hecha justicia por EU

Los gobernantes de Francia, Portugal e Italia, serviles y rastreros: Cárdenas
Foto
Miembros del Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos para exigir que México intervenga en la crisis ocasionada por Estados UnidosFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 5

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, señaló que con el trato que los más altos gobernantes de Francia, Italia y Portugal dieron al presidente de Bolivia, Evo Morales, han mostrado una servil y rastrera actitud para respaldar la represión ideológica y el intervencionismo de Estados Unidos.

Han mostrado que no respetan el derecho y que no merecen se les respete. Los pueblos de Francia, Italia y Portugal no pueden sino sentir vergüenza por esos gobernantes que inclinan la cerviz ante el poder imperial, aseguró en un comunicado, después que los gobiernos de esos tres países más España –del cual no hace mención Cárdenas– le negaron a Evo Morales permiso para sobrevolar sus respectivos territorios, en su reciente viaje de regreso de Rusia a La Paz, capital de Bolivia.

El ex candidato presidencial aseguró que el hecho es de muchísima gravedad y acusó que los gobernantes de esas tres naciones han violado la Convención de Viena, que da inmunidad a las naves de los jefes de Estado.

Han faltado así a los más mínimos compromisos de respeto y amistad con un gobierno y con una nación con los que mantienen relaciones y pusieron en riesgo, con pleno conocimiento, por un asunto que les debía ser ajeno, la vida del presidente Evo Morales y los colaboradores que viajaban con él, planteó el coordinador de Asuntos Internacionales de la ciudad de México en el documento titulado Ofensa innecesaria: subordinación y vergüenza evidentes.

Recordó que los gobernantes de Francia, Italia y Portugal supusieron que en el avión presidencial boliviano viajaba como polizón Edward Snowden, ciudadano estadunidense que permanece en Moscú, y es requerido –resaltó Cárdenas Solórzano– por la represión política hecha justicia de Estados Unidos.

Pero habría que decir a Francois Hollande (presidente de Francia), a Enrico Letta (primer ministro italiano), a Aníbal Cavaco Silva y a Pedro Passos Coelho (presidente y primer ministro de Portugal, respectivamente), como dice el refrán: que el león cree que todos son de su condición, pero que el presidente de Bolivia no acostumbra transportar polizones.

Subrayó que con su actitud han ofendido seriamente a los pueblos francés, italiano y portugués, además de resaltar que entre esos países europeos y el sudamericano no parece existir ningún conflicto que hubiera conducido a una decisión como la que aquellos tomaron.

Cárdenas Solórzano resaltó que así como no se permitió el cruce del avión presidencial boliviano por los espacios aéreos de las naciones europeas, se negó la posibilidad de aterrizaje de la aeronave, que se requería por razones técnicas, para recarga de combustible.

Por lo cual, debiendo hacer todos los arreglos diplomáticos y técnicos ya en el aire, con riesgo de vida del presidente, sus acompañantes y la tripulación, el avión presidencial hizo escala en Viena, sin problema alguno, como debía ser, con el gobierno respetuoso del derecho y de los principios de la amistad de Austria.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks