Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A balazos derriban árboles y torres

Deja comando sin luz a 7 comunidades de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 12

Las viviendas de unas 80 familias de siete comunidades alteñas del municipio de Choix, Sinaloa, se quedaron sin energía eléctrica luego de que un grupo armado destrozó a balazos varios árboles y dañó la red del servicio.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que desde la mañana del jueves cuadrillas de la paraestatal realizan trabajos de reparación de las instalaciones dañadas, sobre todo torres, situadas en las inmediaciones de esa localidad limítrofe con el estado de Chihuahua.

Las comunidades afectadas son La Culebra, El Corral, El Puerto de las Judías, Cieneguita de Núñez, Corral Quemado, Real Blanco y Las Juntas.

En el sitio donde fueron derribados los árboles, anteriormente han ocurrido ataques de grupos armados ligados al narcotráfico; de acuerdo con algunos lugareños la agresión pudo ser en represalia porque se han negado a participar en actividades ilícitas.

Octavio Sol, superintendente de la CFE en el norte de la entidad, informó que en las próximas horas el servicio será restablecido. Apenas la madrugada del miércoles, en Cieneguita de Núñez, un comando atacó a balazos, desde lo alto de un cerro, a los habitantes. No hubo lesionados, sólo casas y autos dañados.

En tanto, desconocidos colocaron mantas en al menos ocho municipios de Guanajuato con mensajes que alertan al gobierno del estado sobre la llegada al estado de un narcotraficante proveniente de Colima, Gerardo Mendoza Chávez.

En Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Salvatierra, Cortázar, Villagrán, Acámbaro y Juventino Rosas se reportó la aparición de los mensajes firmados por Los Caballeros Templarios, en los que ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos por Mendoza Chávez.

Según publicaciones periodísticas, Gerardo Mendoza es integrante del cártel del Milenio y estaba bajo las órdenes de Juan José Farías, presunto operador del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.

Saldo rojo

Autoridades reportaron ayer 10 asesinatos que tendrían relación con el crimen organizado: cinco en Chihuahua –entre ellos Arturo Morales, empleado de la Fiscalía General del Estado–, cuatro en San Luis Potosí y uno en Nuevo León.

Los cuatro crímenes de San Luis Potosí ocurrieron dos horas después de que la tarde del miércoles concluyó la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Noreste del país, presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los integrantes del gabinete de seguridad federal, en la capital del estado.