El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desconcierto por cambios en Canal 22

A

tentamente me dirijo al director general de Canal 22, Raúl Cremoux, para expresarle mi desconcierto por los cambios que se han dado en el noticiero cultural. Tuve la fortuna de formar parte del grupo fundador del canal e integré el equipo de programación, y por orientación del doctor José María Pérez Gay, quien fue el primer director general de este medio televisivo, hicimos una investigación exhaustiva para sacar adelante este noticiero. Tomamos en cuenta la experiencia de canales culturales de vanguardia a nivel internacional y fuimos sensibles ante la opinión de artistas e intelectuales que consultamos para conocer su opinión acerca de sus expectativas del que sería el noticiero del Canal 22. Como miembro de la comunidad artística le solicito que el noticiero dure una hora y sea exclusivamente para la difundir el acontecer del arte y la cultura.

Ingrid Suckaer

¿Quién responderá por delitos inventados?

En la Rayuela del 5 de julio del año en curso se pregunta: ¿Quién va a responder por el agravio a los generales?, que permanecieron en prisión un año por acusaciones falsas. A La Jornada se le olvidó preguntar ¿quién va a responder por el agravio a los nueve indígenas liberados en Chiapas el mismo día que los generales? y ¿quién va a responder por los daños y perjuicios a quienes, con delitos inventados, mantienen presos durante más de 10 años, como el profesor tzotzil Alberto Patishtán?

Paulina Fernández C.

A debate, implementación de licenciatura en en la UACM

El próximo 8 de julio se debatirá la implementación, en planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de la licenciatura en derecho. En 2008, el Consejo Universitario ordenó se abriera esta carrera en el semestre 2010-2, pero el acuerdo no se ha cumplido.

Es de destacar que la carrera se ofrece sólo en reclusorios del Distrito Federal desde 2007, en el Programa de Educación Superior en Centros de Readaptación Social y tiene casi 50 egresados y tres titulados.

Nuestro plan de estudios es innovador y cumple con el modelo de la universidad, al ser crítico del sistema tradicional y contar con una transversalidad en materia de derechos humanos. Exhortamos a la Comisión de Planeación de la UACM a que tenga sensibilidad ante la petición legítima de los estudiantes de que la carrera inicie ya en planteles, y el llamado de la planta docente, que lleva esperando seis años que se cumplan los acuerdos, en condiciones laborales gravemente inequitativas con respecto al resto de los profesores.

La Academia de Derecho ha entregado una planificación responsable en la que demostramos la posibilidad real y presupuestal de cumplir lo acordado por el consejo; sólo falta voluntad política de nuestras autoridades, que con ello mostrarán un genuino interés en reparar las injusticias de administraciones pasadas.

Profesores de Derecho en reclusorios: Adriana Terán E., Luz Janet Vázquez G., Hasyadeth Borja Ch., Claudia Domínguez, José Ricardo Piña C., María de los Ángeles Lara L., Mario García M., José E. González R., Marité Hernández C., Tonatiuh Hernández C., Jorge Peláez P., Milay Burgos M., Norma Ramírez Alpirez

Libro de conflicto minero, de los más vendidos en EU y Canadá

Soy hijo de minero fallecido, vivo en Estados Unidos y leí que el periódico The New York Times, en su sección de libros hizo mención al texto El colapso de la dignidad, de Napoleón Gómez Urrutia, que narra y analiza aspectos del conflicto minero iniciado en 2006 por fuerzas enemigas del sindicalismo democrático. El diario reconoció, oficialmente el domingo 30 de junio 2013, que el volumen es una de sus mayores ventas y que se debe a la solidaridad de los sindicatos de acá, el apoyo de los progresistas y las entrevistas del autor en programas de radio locales y nacionales, y que estas fueron algunas de las claves para alcanzar este resultado histórico, que es una victoria para todos los trabajadores y el movimiento sindical. Comparto con amigos y familiares de México que el texto es uno de los 10 más vendidos en la Unión Americana y Canadá. El ejemplar está publicado en inglés, pero en fecha próxima ya estará en español.

Marco Antonio Solorio Damián

A 30 años de paro estudiantil en la Enep Iztacala

El 6 de julio de 1983 alumnos de las carreras de Sicología y Biología iniciaron un paro estudiantil en la entonces Enep Iztacala. El motivo fue la falta de atención de la autoridades del plantel a la inconformidad por el incremento del precio de las fotocopias. El paro duró 20 días y trajo como saldo la consignación de dos estudiantes ante el Tribunal Universitario. Para la mayoría de los jóvenes fue su primera participación política y el inicio de la organización estudiantil en la escuela, que después impulsaría el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes y Egresados de Sicología y defendería la Universidad del Plan Carpizo en 1986-87. Un fraternal abrazo a todos los que compartimos durante 20 días los frijoles, el arroz y la música de Silvio Rodríguez, especialmente a los compañeros del grupo periodístico estudiantil Espacio y Voz.

Jorge Adrián Bejerano Ceballos

Invitaciones

Asamblea electiva

Invitación a todos los afiliados a Morena en Iztapalapa a participar en la asamblea electiva para elegir el Comité Ejecutivo Delegacional Iztapalapa. La cita es el 7 de julio de 2013, en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, a partir de las 10 horas. Indispensable llevar credencial de elector. Menores de edad llevar identificación con fotografía. En caso de no estar afiliado habrá mesa de afiliación de 9 a 11 horas.

Coordinadores Morena-Iztapalapa

Foro de análisis

El Centro Cultural Artesanal Cooperativista 182 invita al foro de análisis de la propuesta de la Reforma Emigratoria y sus consecuencias, impartido por Armando Bolaños Hernández, fundador del Comité de Justicia Social del Valle de Coachella, California. La cita es este sábado a las 18 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma.

Lorenzo Téllez

Jornadas contra privatización

El Comité Ejecutivo Delegacional de Morena en Coyoacán convoca al inicio de las jornadas contra la privatización de Pemex y el aumento del IVA en alimentos y medicinas. La cita es el sábado a las 12 horas en el jardín Hidalgo de Coyoacán.

Arnulfo Trejo Ortiz

Llamado a la solidaridad

Llamamos a la solidaridad con los siete jóvenes ex presos del halconazo, participan el taller de danza africana de CECOS y la agrupación teatral Los Zurdos. Hoy a las 16 horas en Pájaro Azul 109, colonia Benito Juárez, Neza.

Asamblea Yo Soy Neza #132 y CECOS

Proyección de película

Cine Club proyectará El puente de Casandra, de George P. Cosmatos, UK, 1976, 123 minutos. Hoy sábado a las 16 horas, en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa.

Salvador Zarco Flores