Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El joven, quien reveló el espionaje de Washington, sigue varado en aeropuerto de Rusia

Venezuela ofrece asilo a Snowden para salvarlo de persecución de EU

Según Wikileaks, el ex contratista de la estadunidense NSA pidió refugio a otras seis naciones

Foto
En Alemania, manifestación de apoyo al estadunidense Edward SnowdenFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 19

Caracas, 5 de julio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduró, ofreció hoy asilo, por razones humanitarias, al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, quien se encuentra desde hace 13 días en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

“Como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela he decidido ofrecer asilo humanitario al joven estadunidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de (Hugo) Chávez pueda venir a vivir a salvo de la persecución imperial norteamericana”, afirmó Maduro desde el paseo Los Próceres, en Caracas, donde encabezó un acto cívico-militar para conmemorar los 202 años de la declaración de la independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811.

En su discurso, Maduro destacó que es necesario proteger a este joven, que lo que ha hecho es revelar los oscuros secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). Asimismo, destacó que para ser independiente hay que sentirlo. Pero no sólo sentirlo, sino ejercer la independencia y la soberanía.

Nicaragua, dispuesta a brindar apoyo

El anuncio de Maduro ocurre luego de que su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, afirmó su disposición de dar asilo al ex informático estadunidense.

Somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua, expresó Ortega durante un acto público.

Horas antes, el sitio de Internet Wikileaks había informado en su cuenta de Twitter que Snowden solicitó asilo político a otros seis países. Sin embargo, el portal creado por Julian Assange indicó que las naciones involucradas no serán nombradas en este momento, debido a un intento de interferencia de Estados Unidos.

Snowden, requerido por Estados Unidos tras haber revelado datos secretos, pidió asilo en días recientes a otros 21 países y sigue en espera de una respuesta positiva.

Francia e Italia anunciaron el jueves que no lo recibirán, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España.

Snowden retiró su solicitud a Rusia, después de que el presidente Vladimir Putin le exigió cesar las revelaciones que dañan a Estados Unidos.

La petición del ex contratista ocurrió luego de que Islandia rechazó la solicitud de ciudadanía hecha por el joven, de 30 años, el jueves pasado.

Bajo la ley islandesa, el Parlamento puede otorgar la ciudadanía a extranjeros, que de otro modo sólo puede ser obtenida mediante naturalización después de un periodo de residencia en el país.

Es una desilusión que esté enfrentando opciones limitadas, declaró la vocera de Wikileaks en Islandia, Kristinn Hrafnsson. No soy optimista en que el nuevo gobierno conservador tome pasos valientes para asistir al señor Snowden, agregó.

La Casa Blanca declinó el viernes hacer comentarios sobre la oferta de asilo a Snowden por el presidente de Venezuela.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks