Política
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los delegados eligieron a Adelfo Alejandro Gómez, afiliado a la coordinadora

Gana elecciones en Chiapas el Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE

El proceso se llevó a cabo en medio de un cerco de mil policías federales y estatales

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 7

Tuxtla Gutiérrez, Chis, 5 de julio.

Por 32 votos de diferencia y en medio de un cerco de mil policías federales y estatales, el Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ganó las elecciones del congreso seccional realizadas hoy en esta ciudad.

Los delegados eligieron a Adelfo Alejandro Gómez, quien desde hace cinco años se ha desempeñado como secretario general del bloque afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Esta es la primera elección que se realiza y pierde el SNTE desde que fue encarcelada su dirigente, la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales.

La CNTE se anota hoy un triunfo más y permite que Chiapas la fortalezca en este momento desde el ámbito estatutario, declaró Alejandro Gómez al salir esta noche del Polyfórum donde se realizó el congreso, en medio de porras de un centenar de sus compañeros y de música de mariachi.

El día de hoy sólo es una cita con la historia, hemos puesto todo nuestro empeño para que los compañeros de la sección 7 podamos seguir tratando de reconciliarnos y de transitar la etapa que viene de manera unida, aseveró, al tiempo de informar que él obtuvo 399 votos y su contrincante de los llamados institucionales, Gilberto Zavala, 367.

Dijo que la sección 7 pertenece al SNTE, “pero tenemos que reconocer que la mayoría de los que quedamos al frente de la dirigencia somos militantes del Bloque Democrático y de la CNTE.

El bloque se mantendrá, pero se reforzarán nuestras instancias estatutarias que nos permitan dar viabilidad a la organización que hemos tenido por más de 30 años”.

Señaló que la nueva dirigencia establecerá con las autoridades una política de diálogo que nos permita ir resolviendo los problemas que aquejan a la educación, a la niñez y a los trabajadores, porque es la única vía para resolver los problemas que enfrenta Chiapas; si no construimos diálogo y unidad se van a repetir hechos lamentables que se han estado dando.

En medio de una lluvia pertinaz que no cesó durante dos horas, manifestó que como resultado de las elecciones salió elegido y se formó un comité donde se le da reconocimiento a todas las fuerzas para que tratemos de ponernos de acuerdo y resolver los problemas de todos los compañeros.

El congreso, suspendido el 29 de junio debido al ingreso de la policía estatal al Polyfórum, se inició después de las 13 horas.

Desde temprano cientos de agentes federales y estatales fueron desplegados alrededor del auditorio para colocar vallas metálicas de seguridad con el fin de controlar el ingreso de los asistentes al recinto para evitar hechos de violencia.

En la entrada se colocaron mesas para el registro correspondiente, a cargo de personal del SNTE y de uniformados federales, lo que ocasionó que el proceso se retrasara más de cuatro horas.

Fuentes gubernamentales informaron que el operativo de seguridad estuvo a cargo de un general, y del inspector Espartaco, comandante de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público de la Policía Federal.

Alejandro Gómez dijo en entrevista antes de que se iniciaran los trabajos que esta elección se da en medio de una situación inédita por la presencia de policías federales y estatales adentro y afuera del Polyfórum en la elección de la dirigencia de un sindicato.

Una fuente del bloque explicó que los trabajos de este día continuaron a partir de la fase en que habían quedado el 29 de junio.

Añadir un comentario