Política
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares liberados piden a Peña Nieto que no deje sin castigo el abuso que padecieron

El agravio fue para el Ejército; no tengo resentimiento, expresa el general Dawe
Foto
El general Roberto Dawe González (centro) saluda a familiares, la madrugada de este viernes, al abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano, estado de MéxicoFoto Francisco Olvera
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 11

El agravio fue para el Ejército. De mi parte no hay resentimientos, afirmó el general Roberto Dawe González, tras ser exonerado de las acusaciones que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR) durante la gestión de Marisela Morales Ibáñez, por delincuencia organizada, y por lo cual tres generales más también estuvieron presos.

Los generales Rubén Pérez Ramírez y Ricardo Escorcia Vargas, quienes también fueron liberados la madrugada de este viernes, aseguraron que no demandarán reparación del daño que les ocasionó su encarcelamiento y el desprestigio que esto les causó, pero pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que no deje estos actos sin castigo, pues fueron acusados sin pruebas.

El general Rubén Pérez afirmó que su encarcelamiento más que un agravio, fue una villanía. Explicó que funcionarios de la PGR lo obligaron a firmar declaraciones falsas en las que supuestamente inculpaba al general Dawe de actos ilícitos. Desde la primera vez que comparecí ante la Seido se me puso entre la espada y la pared, pues fue amenazado.

Los tres generales y el teniente coronel Isidro de Jesús Hernández Soto salieron del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya, a las 1:40 horas del viernes. Tras cruzar la última garita de la prisión, los militares se fundieron en abrazos con familiares y abogados, los cuales los esperaron más de cinco horas en el exterior del penal bajo la lluvia.

Luego que el juzgado tercero de distrito en materia penal ordenó su liberación inmediata, porque la PGR entregó conclusiones no inculpatorias en el proceso que se les instruyó, los generales aceptaron responder algunos cuestionamientos en inmediaciones del Cefereso.

Los tres generales indicaron que su absolución de los cargos no fue una concesión, sino un acto de justicia. Indicaron que existe buena disposición del gobierno de Enrique Peña Nieto para hacer valer la ley y no continuar con la farsa que inventaron cuando era presidente Felipe Calderón.

El general Dawe afirmó que no hay rencor. Ya regresaré a trabajar y a recuperar el tiempo que perdí con mi familia. Este sábado me reportaré con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En entrevista con La Jornada, refirió que trabajará como lo había venido haciendo desde hace más de cuarenta años, para solicitar dentro de un año y medio su retiro.

Dawe González ingresó en el Ejército Mexicano a los 14 años, y aseguró que aún no tiene claro por qué lo involucraron con presuntos integrantes del crimen organizado. “A pesar del agravio, no queda más que mirar para adelante.

No me explico, ni idea tengo de quién haya sido el responsable de haberme metido en esto, y provocar muchos problemas para mi familia. Espero que las instancias investiguen, porque aquí el agravio es para el Ejército; de mi parte no hay resentimientos, señaló vía telefónica.

Rubén Pérez consideró que la captura y enjuiciamiento de los generales se produjo tal vez para (que Felipe Calderón pudiera) justificar su guerra contra el narcotráfico.

En tanto, Ricardo Escorcia dijo que el ex presidente Felipe Calderón y la ex procuradora Marisela Morales mucho tuvieron que ver, “porque al final ellos son los que daban las órdenes, o al menos eso es lo que dice la Constitución.

Pese a todo, no tengo resentimiento contra nadie. Bien lo dicen los salmos 98 y 101: la venganza no es mía, la venganza es de Dios. Claro que tiene que haber justicia, pero esa no lo imparto yo.

El general Rubén Pérez adelantó que en breve se reportará con el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, para regresar a sus funciones.