Política
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guanajuato, un comando mató a tres clientes de un centro nocturno

Sepultaron a siete de los ocho jóvenes asesinados el jueves en la Costa Grande

Los muertos se reunían a consumir estupefacientes, reporta la procuraduría guerrerense

Foto
Elementos de policía y del Ejército durante un rondín en Acapulco, en imagen de archivoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 13

Siete de los ocho jóvenes asesinados la tarde del jueves por un comando que ingresó en una huerta ubicada en la zona poniente de Coyuca de Benítez, región de Costa Grande, Guerrero, fueron sepultados en el panteón de la colonia Tierra y Libertad de esa cabecera municipal.

El octavo ejecutado, quien murió en un hospital de Acapulco, aún no ha sido inhumado.

Bajo la lluvia, cerca de 250 personas acudieron a la misa de cuerpo presente de las víctimas, efectuada en la cancha de la colonia Carranza; posteriormente al sepelio, donde sus familiares, entre lágrimas y sollozos, les dieron el último adiós.

Con sombrillas de diversos colores, desde la colonia 10 de abril, deudos y conocidos de las víctimas acudieron a las exequias. Durante el trayecto hubo llantos y gritos de mujeres desesperadas, quienes continuaron su paso, sin importar que sus zapatos humildes se hundieran en el fango y los charcos.

Al ser abordado por dos reporteros, Feliciano García, padre de uno de los jóvenes asesinados, expresó: Vivimos en un pueblo sin ley; es lo único que puedo decir. Antes, preguntó con pesar a familiares: ¿Quién me va a hacer preocupar?, ¿quién me va a hacer murmurar?

Otro de los asistentes exclamó: Lo único que sabemos es que esto causó mucho dolor. Ninguno de los muchachos rebasaba los 24 años, había niños de 12. Son de tres, cuatro colonias distintas.

El jueves por la tarde, un comando ingresó a una huerta ubicada en un punto conocido como Río Chiquito, en las inmediaciones del río de Coyuca de Benítez, y asesinó a seis jóvenes. Asimismo, hirió a dos más, quienes fallecieron en hospitales de Coyuca de Benítez y Acapulco. Cinco de los ultimados eran menores de edad.

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que según las primeras diligencias los cuerpos presentaban un disparo en la cabeza. Los occisos constantemente se reunían en ese lugar a consumir drogas e inhalantes, y que ahí arribaron sujetos armados y les dispararon, agregó.

El dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, Luis Olivares Enríquez, expresó que estos hechos se podrían remediar “si realmente el gobierno quisiera, si pusiera atención; cada día cuesta más estudiar. Los muchachos tienen que emigrar a buscar trabajo porque los recursos no les alcanzan; uno de los niños difuntos dejó la escuela por falta de dinero.

Aquí, la mayoría sólo llega a primaria, algunos a secundaria. Los oficios que hay para ellos son la pesca, alquilarse de peón y de campesino, o emigran al norte, pero regresan con otras ideas al involucrarse con otras gentes. Como consecuencia se viene el crimen organizado, lamentó.

Por otro lado, un comando armado ingresó al centro nocturno Mandara en Irapuato, Guanajuato, sometió a los guardias y posteriormente disparó contra tres clientes. Como resultado del ataque, uno murió y dos resultaron gravemente heridos.

En el resto del país autoridades policiacas reportaron 10 ejecuciones. Cuatro ocurrieron en Chihuahua, y en Jalisco, Sinaloa y Michoacán se reportaron dos en cada entidad.

En Tijuana, Baja California, fueron detenidos tres integrantes de la Mafia Mexicana que se dedicaban a secuestrar y asesinar en esa frontera.