El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Molesto por cortes arbitrarios a la circulación

V

ivir en la maravillosa y contrastante ciudad de México implica muchas cosas a favor y en contra: prevés con tiempo suficiente tus traslados en el caos del tráfico, para que te encuentres que por órdenes superiores cierran –por mencionar una vialidad– las entradas al Viaducto a la hora que les da la gana y sin previo aviso, ocasionando un tráfico infernal en las laterales para encontrarte que la siguiente entrada ¡también está cerrada!, contaminando, encabronando al ciudadano, en fin.

¿Alguien del gobierno nos puede explicar a los ciudadanos cuál es la razón técnica para ello? Porque si es para que pase un servidor público –nuestros empleados, que no autoridades– con prisa, pues que lo cierren sólo para mí, que les pago el sueldo, canonjías, prebendas, viajes, celulares, hospitales privados, largas distancias, comida, bebida, seguridad, bonos de riesgo, de productividad etc., etc., etc. Porque para que el tránsito sea más eficiente, esos cierres no sirven, está comprobado.

Rafael Gutiérrez Niebla

Lamenta movimientos en Canal 22

Ya le llegó su Sariñana al Canal 22. Habría que cambiar el nombre de Canal cultural por Canal oficial. Ya sólo queda TvUNAM; a ver cuánto nos dura.

Lourdes Grobet

Refiere maltrato a escultor

Federico Silva inauguró hace unas semanas en la ciudad de Puebla una gran exposición de pintura y escultura de obra nueva monumental, que ocupa desde el Zócalo hasta el Museo de Arte Contemporáneo y que lo llevó, agotado, al hospital.

Para descansar y reponerse, a sus 90 años tomó unos días de descanso en Cuernavaca y cuando pudo caminar visitó la gran exposición en el Palacio de Cortés y su maravilloso mural de Rivera.

El 22 de junio trató de conocer los arreglos y nuevas instalaciones de La Tallera, albergue de artistas, y le fue impedida la entrada. Unos guaruras que custodiaban la puerta sólo adujeron groseramente que allí sucedía un acto oficial.

Si el ser Premio Nacional, doctor honoris causa de varias universidades, tener un museo de escultura en San Luis Potosí que lleva su nombre, haber participado en la creación del Espacio Escultórico en la UNAM, de que su obra pública se encuentre en todo el mundo y haber sido amigo y colaborador de David Alfaro Siqueiros no les bastó a los guaruras para permitirle el acceso, ¿entonces qué trato pueden esperar los artistas y creadores que se acercan a las instituciones de cultura en Morelos?

Esperamos que el C. gobernador Graco Ramírez se entere de este hecho bochornoso.

Vicente Silva, Cuernavaca, Morelos

Plantea discrepancia

Los días 5 y 14 de junio pasados se publicaron dos notas en su sección Cultura sobre el libro El castillo de la fama: antiguo molino de trigo y fábrica de hilados y tejidos en Tlalpan, 1612-1936, de la autora Yolanda Dolores Terán, a propósito de la publicación. Los habitantes del barrio La Fama queremos manifestar nuestra inconformidad con la autora del libro y el comentarista del mismo, Carlos Payán.

Diferimos de la propuesta de recuperación del castillo, pues este edificio fue otorgado por la empresa textil a los trabajadores para su habitación desde los años 20 del siglo XX, y formó parte de los inmuebles que recibieron como indemnización en los años 40 después de una huelga. Desde entonces está habitado por varias familias, quienes se han preocupado por su conservación, como consta al INAH; es por eso que la propuesta de recuperar algo que ya está recuperado es totalmente incongruente. La incongruencia de Terán no para ahí, sino que propone que los inversionistas sean quienes se encarguen de él, dando la espalda a la propia institución para la que trabaja. De estas afirmaciones se infiere que la autora supone que los sectores populares son incapaces de conservar un bien histórico que forma parte del patrimonio de la nación, cuando hemos demostrado lo contrario. ¿Estamos frente a una posición clasista? En todo caso, la autora deberá argumentar por qué los inversionistas son más capaces que el pueblo.

Carlos Payán, y de paso Héctor Bonilla, muestran un total desconocimiento del asunto cuando se refieren al castillo como cascarón vacío y al apoyar la propuesta de Terán de recuperación y conservación del inmueble. Ambos personajes parecen manifestar una falta de humanismo, pues lo importante del patrimonio y su conservación no son los materiales o los inmuebles por sí mismos, sino que lo son en función del uso que las personas le dan y la importancia que tienen como referente cultural para su identidad. ¡Nosotros aquí estamos!

Rosa América Medina Beltrán

Reclama por dilaciones a la justicia

Es injusto y reprobable que las autoridades de Chiapas hayan postergado por tres días consecutivos la liberación de Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan López González y Benjamín López Díaz, injustamente presos. Es condenable, también, que después de 13 años de encarcelamiento arbitrario el gobierno federal mantenga en prisión al profesor Patishtán. Es, sin duda, la práctica recurrente de los malos gobiernos en México, del desprecio a la vida, a la libertad, a los derechos y dignidad humanos.

Gaspar Morquecho

Señala atropellos graves al derecho internacional

El Correo Ilustrado me enmendó la plana corrigiendo mi mensaje publicado el 4 de julio, mejorando su redacción. Sin embargo, dejó fuera una idea central: hasta regímenes como el de Pinochet en Chile o el de la Francia ocupada por los nazis respetaron la inmunidad diplomática y permitieron el libre tránsito de vehículos con bandera mexicana en los que Gonzalo Martínez Corbalá y Gilberto Bosques, respectivamente, salvaron muchas vidas de perseguidos políticos, mientras algunos países europeos, violando el derecho internacional, con actitud colonialista y racista, obstaculizaron el vuelo del presidente boliviano Evo Morales.

Porfirio García de León

Aclaración

Mucho agradecemos la gentileza de publicar nuestro escrito en El Correo Ilustrado. Solicitamos esta vez que se haga una aclaración importante: existen dos academias de derecho en la UACM. Quien ha propuesto la planeación responsable a la que se refiere la carta es la Academia de Derecho Grupo A. Rogamos que así se aclare, pues podría generar polémica si no hacemos tal distinción.

Aprovechando esta nueva oportunidad, le pido incluir la firma de dos profesores más: Laura Díaz Escutia y Francisco Javier García Morales, quienes además nos representarán en la reunión del lunes 8 de julio.

Adriana Terán

Invitaciones

Amparos contra la reforma laboral

Con motivo de las primeras sentencias de juzgados de distrito auxiliares que sobreseen y niegan amparos contra la reforma laboral, convocamos a juristas y sindicalistas a unificar criterios legales para preparar el recurso de revisión correspondiente. Cita: próximo lunes 8 de julio a las 16:45 horas, sala Digna Ochoa 3 de la CDHDF, avenida Universidad 1449, colonia Florida, Metro Viveros, DF.

Convocan abogados: Manuel Fuentes Muñiz, Héctor Barba, Patricia Juan, Medardo Bañuelos, Roberto Julio Chávez, Humberto Oseguera, Óscar Alzaga y 25 juristas más.

Función teatral

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la obra Elogio a la fealdad, de Javier Bustillos, espectáculo unipersonal de humor y canciones en el que un indígena cuestiona, burla y destroza el arquetipo occidental de lo bello y lo feo. Domingo 7 julio a las 14 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.