Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los primeros cinco meses de 2013 detectó mil 200, por 633 del mismo lapso de 2012

Se duplican tomas clandestinas de combustibles, reporta Pemex

Pese al apoyo oficial en vigilancia, los sistemas de ductos son saqueados por bandas del crimen organizado

Se estima que el año pasado el quebranto por esta actividad fue de $7 mil millones

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 27

El robo de combustibles mediante tomas clandestinas prácticamente se duplicó en el periodo enero- mayo de 2013, en comparación con el mismo lapso del año pasado, revelan informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En los primeros cinco meses del año, la paraestatal logró identificar y clausurar mil 200 tomas ilícitas, número que representa un incremento de 90 por ciento contra las 633 detectadas en el mismo lapso de 2012.

Los ductos más atacados por las organizaciones del crimen organizado fueron los de las subsidiarias Pemex-Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica, principalmente.

De acuerdo con los últimos informes oficiales de la paraestatal, entre enero y mayo de 2013 se detectaron mil 122 tomas clandestinas en ductos de Pemex Refinación; 24 en Pemex Exploración y Producción y 54 de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Lo anterior contrasta con las tomas clandestinas identificadas en el mismo periodo del año pasado, que totalizaron 633, de las cuales 583 correspondieron a Pemex Refinación; 27 a Pemex Exploración y Producción y 23 a Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Para combatir el robo de combustibles en la Red Nacional de Ductos, Pemex ha fortalecido la vigilancia de los derechos de vía, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF).

Sin embargo, el incremento en las tomas clandestinas se debe a que los sistemas de ductos en el país están tomados, prácticamente, por las bandas del crimen organizado, asociadas a grupos armados.

Las entidades del país que históricamente destacan por la mayor incidencia en el robo de combustibles mediante tomas clandestinas son Coahuila, estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas.

Entre las acciones llevadas a cabo para desalentar el robo de petrolíferos al interior de sus centros de trabajo, Pemex realiza auditorías técnico-operativas y con ellas se verifica la correcta aplicación de los procedimientos operativos, de medición y de manejo de productos, con el propósito de disminuir en las instalaciones los puntos vulnerables, susceptibles de actividades ilícitas.

Cabe recordar que entre enero y diciembre de 2012 se identificaron y clausuraron mil 620 tomas clandestinas, cifra 22 por ciento mayor a las mil 324 acumuladas durante 2011. Aunque no hay cifras exactas por ser una actividad ilegal, las tomas clandestinas en 2012 ocasionaron un quebranto a las finanzas de Pemex por alrededor de 7 mil 200 millones de pesos, por 4 millones 389 mil barriles de combustibles extraídos ilegalmente, según estimaciones preliminares.

Entre los productos más sustraídos ilegalmente se encuentran las gasolinas, el gas LP y ahora también el crudo. Cálculos de Pemex Exploración y Producción (PEP) señalan que, sólo de crudo, las tomas han ido en aumento, pues en 2013 diariamente se registra una pérdida de 12 mil barriles diarios, cuando el año pasado eran 10 mil en promedio.

Para atender el creciente robo de combustibles y reparar los ductos dañados por tomas clandestinas se creó, en 2012, en Minatitlán, Veracruz, el primer Grupo Especializado para Atención de Tomas Clandestinas, y en 2013 se desplegará otro grupo en Venta de Carpio.

Adicionalmente, se actualizaron los protocolos de reacción interinstitucional en casos de riesgo. Pemex ha concluido la integración de siete ductos al sistema de control y adquisición de datos y se trabaja en incluir 47 sistemas más, que se estima se encuentren instalados en diciembre de 2014.