Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ofrecimiento, como justa protesta contra europeos y estadunidenses: Evo Morales

Ahora Bolivia ofrece asilo humanitario al ex contratista de la CIA Edward Snowden

Los gobiernos de Venezuela y Nicaragua plantearon darle refugio el viernes pasado

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 24

La Paz, 6 de julio.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció hoy asilo humanitario al ex contratista de los servicios de inteligencia estadunidenses Edward Snowden, con lo que se sumó a Venezuela y Nicaragua, que el viernes abrieron sus puertas al técnico en informática, el cual, el mes pasado, sorprendió al mundo con la revelación de que Washington espiaba a ciudadanos de Estados Unidos y a gobiernos de todo el mundo.

Como justa protesta, quiero decir a los europeos y a los estadunidenses: ahora más bien vamos a darle asilo, si nos lo pide legalmente ese norteamericano perseguido por sus compatriotas; vamos a asilarlo para saber qué nos controlaba el gobierno de Estados Unidos, manifestó Morales tres días después de que el avión presidencial boliviano fue obligado a aterrizar en Austria, acusado de transportar clandestinamente a Snowden.

No tenemos ningún miedo, dijo Morales. Me acusaron de que yo traía a ese ex agente de la CIA, que ha descubierto e informado que nos controlaba ilegalmente el gobierno de Estados Unidos, pero ahora que sepa todo el mundo: se le ha perseguido políticamente por denunciar el espionaje de Estados Unidos, afirmó el mandatario.

Procedente de Moscú, el avión de Morales fue conducido y retenido en Austria después de que los gobiernos de España, Italia, Francia y Portugal negaron el sobrevuelo de la nave por sus respectivos espacios aéreos, con el argumento de que a bordo iba Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en una sala de tránsito del aeropuerto de Moscú, en espera de la respuesta de 27 países a los cuales pidió asilo.

No nos van a humillar (...) Algunos países piensan que hay colonias e imperios. No es tiempo de colonias ni imperios, es tiempo de los pueblos, subrayó Morales.

En una entrevista concedida en Rusia, Morales abrió la posibilidad de dar asilo a Snowden. Horas después llegó a la cancillería boliviana una solicitud de extradición en contra del estadunidense, según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca. La petición fue rechazada simplemente porque Snowden no se encontraba en territorio boliviano, agregó.

La cancillería boliviana informó que próximamente convocará a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal para pedir explicaciones y presentar una protesta formal.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó a su representante, Philip Goldberg. Desde entonces se han establecido, sin éxito, varias negociaciones para normalizar las relaciones. Francia, España e Italia tienen programas de cooperación con Bolivia, válidos hasta 2015, en el marco de la agenda de asistencia de la Unión Europea.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks