Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eurodiputados condenan trato al mandatario

La OEA dedicará sesión especial a plagio de Morales
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 24

Washington, 6 de julio.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó hoy que realizará una sesión extraordinaria el martes próximo para analizar el caso del avión del presidente boliviano Evo Morales, al que Italia, Francia, España y Portugal negaron sobrevolar su espacio aéreo esta semana.

Los representantes de los 34 estados latinoamericanos y caribeños discutirán en Washington la negativa de los cuatro gobiernos europeos de permitir el martes el sobrevuelo del avión de Morales cuando regresaba de Moscú a La Paz, ante las sospechas de que transportaba al ex analista de inteligencia estadunidense Edward Snowden.

Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, pos sus siglas en inglés) y ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), es buscado por la justicia de su país, que lo acusa de espionaje por haber filtrado a la prensa un programa de vigilancia mundial de telecomunicaciones. Éste incluye intercepción de comunicaciones en países de la Unión Europea (UE).

En un escueto comunicado, la OEA indicó que la reunión es para tomar conocimiento de los hechos recientemente ocurridos con la aeronave que transportaba al presidente boliviano, quien denunció la humillación que vivió al ser bloqueado el vuelo y después retenida su nave durante cerca de 14 horas en Viena, donde el embajador español pretendió revisar el aparato.

Bolivia ha estado reclamando ante Naciones Unidas que condene esta agresión para que no queden en la impunidad tales hechos y espera el apoyo de más de un centenar de países de ese organismo. Además recibió la solidaridad de las naciones del Grupo de los 77 y del Movimiento de Países No Alineados (Noal), informó el embajador boliviano Sacha Llorenti.

Los presidentes de seis países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) exigieron esta semana a España, Francia, Italia y Portugal que ofrezcan disculpas por lo sucedido. Además, Ecuador insistió este sábado en que las cuatro naciones europeas presenten disculpas públicas ante esta violación al derecho internacional, dijo el vicepresidente Jorge Glas.

Tras la condena de eurodiputados, que exigieron explicaciones a la UE, también hubo reclamos del Partido Comunista Francés, el Partido de Izquierda y el Partido Socialista Obrero Españo, así como de diputados socialistas en Portugal. En algunos casos se recordó que no hubo el mismo celo en Europa para controlar los vuelos secretos de la CIA que llevaban detenidos para ser torturados.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks