Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca la Asamblea Nacional actualizar el modelo de desarrollo

Legisladores cubanos analizan sus programas de apertura económica
Foto
Leopoldo Cintras, ministro de las fuerzas armadas; Bruno Rodríguez, canciller; Raúl Castro, mandatario de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, vicepresidente, durante la primera reunión anual de la octava legislaturaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 24

La Habana, 6 de julio.

La primera reunión anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) fue puesta en marcha hoy para debatir los asuntos de la economía nacional en el primer semestre del año, con la asistencia de más de 500 diputados, cuya apertura es encabezada por el presidente cubano Raúl Castro. El mandatario anunció que al concluir su presente mandato, para el que fue relecto en febrero pasado, dejará el poder.

Durante este sábado y domingo la octava legislatura se centrará en el análisis del programa de reformas de apertura económica con miras a una transformación para la actualización del modelo, que se propone construir un socialismo próspero y sustentable, a decir de fuentes oficiales. Ya antes el presidente Castro ha dicho que no hay un cambio hacia el capitalismo.

Castro, de 82 años, tras ser relecto en febrero para un segundo periodo de cinco años, anunció que dejará el poder después de su actual mandato.

En su comparecencia, el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación de Cuba, Adel Yzquierdo, declaró que la economía cubana transitó por cauces de prosperidad en el primer semestre de 2013. Adelantó que cuando finalice el año se logrará una balanza comercial positiva y sin un proceso inflacionario por el comportamiento estable de las finanzas internas.

Aseguró que durante el primer semestre del año en curso el producto interno bruto de Cuba creció 2.3 por ciento, y subrayó que las finanzas externas tuvieron un desempeño favorable. Esto, dijo, pese a las afectaciones causadas por el huracán Sandy, la crisis internacional y las deficiencias e ineptitudes que lastran el desarrollo económico de la nación.

Los parlamentarios aprobaron un proyecto de ley de navegación marítima, fluvial y lacustre. A la fecha, la isla carecía de una legislación marítima acorde con las transformaciones económicas, políticas y sociales del actual escenario nacional, aseveró el ministro del Transporte, César Arocha.

En la sesión también intervino René González, considerado aquí héroe nacional del caso de los cinco activistas antiterroristas detenidos en Estados Unidos y acusados de espionaje. Tras cumplir casi 13 años de cárcel y regresar a Cuba, González denunció el caso de sus compañeros, quienes continúan injustamente encarcelados.