Capital
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las quejas por los cobros excesivos que aplica la CFE se incrementaron de 2012 a la fecha

Legisladora del PRD propone cancelar adeudos impagables por consumo de luz

El problema no ha sido resuelto, pese a la firma de 16 acuerdos, señala Ernestina Godoy

Foto
Las manifestaciones de protesta contra los cobros excesivos por consumo de energía eléctrica que aplica la Comisión Federal de Electricidad, a raíz de la desaparición de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, han sido una constante, principalmente de colonos de la delegación IztapalapaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 36

Los cobros excesivos por el consumo doméstico de energía eléctrica en esta capital no sólo continúan, sino se incrementaron, ya que de 2012 a la fecha pasaron de 11 mil 963 quejas a 15 mil, aseguró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ernestina Godoy, quien planteó que ese órgano legislativo signe un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cancelar los adeudos que sean impagables para los capitalinos.

De acuerdo con la legisladora perredista, hasta ahora se han firmado 16 acuerdos entre la ALDF y la CFE para atender esa problemática, la cual no ha sido resuelta y todo ha quedado en revisar esos casos para cubrir la deuda en pagos chiquitos.

Manifestó que a muchos hogares continúan llegando recibos por consumo de luz que van de 3 mil a 70 mil pesos, cantidades que están lejos de las posibilidades de mucha gente, de ahí que opta por no pagar.

Ante ello, la legisladora dijo que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la CFE a fijar, por medio de su junta de gobierno, las bases y normas que permitan cancelar adeudos por cobros excesivos de luz, cuando éstos sean imposibles de pagar por el usuario.

Añadió que, así como esos cobros, también aumentaron las quejas de violación de derechos humanos cuando personal de la CFE realiza el corte del suministro; según la información que tiene, esas denuncias superan el millar, sobre todo de familias de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Para la diputada local, la cancelación de los cobros que resultan impagables es viable y legal. Como precedente citó el convenio que firmó la CFE, el 30 de agosto de 2012, con el gobierno de Chihuahua, para condonar adeudos a productores del campo.

De tal forma que procede aplicar un programa con bases y normas específicas para que se cancelen deudas a cargo de terceros cuando fuere notoria la imposibilidad práctica de su cobro, como acontece con miles de familias que no tienen recursos económicos para pagar montos consignados en los recibos de luz que llegan hasta los 70 mil pesos, remarcó.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobros de Energía Eléctrica, de la ALDF, Alejandro Ojeda, acusó a la Procuraduría Federal del Consumidor de faltar a su responsabilidad de proteger los intereses de los consumidores, al tolerar la impunidad de la CFE, por lo que pidió que la Profeco actúe con seriedad y firmeza y frente ese asalto a los bolsillos de las familias del Distrito Federal y del país en general.