Capital
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben divulgarse daños que causa: petista

Jóvenes, los afectados si se legaliza la mariguana
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 36

La diputada local del Partido del Trabajo Miriam Saldaña se manifestó en contra de la legalización de la mariguana. Consideró que al permitirla se envía un mensaje de bondad y permisibilidad que desembocaría en un mayor consumo, lo que incrementaría el número de adictos, siendo los adolescentes y jóvenes los principales afectados, fundamentalmente, ya que son quienes la consumen no con fines recreativos, sino como refugio a sus angustias, problemas y estrés.

Más que una eventual legalización de ese estupefaciente, lo que se debe hacer es divulgar la manera en que menoscaba la salud, pues la forma de inhibir el consumo de esta droga es la difusión de los graves daños que provoca, indicó la petista.

Dio a conocer que en los próximos días subirá al pleno de la Diputación Permanente una propuesta con punto de acuerdo, con el fin de que se refuercen las estrategias de los programas de prevención de adicciones, de manera que estén encaminadas al conocimiento de los efectos que conlleva el consumo de drogas, alcohol y tabaco en alumnos de secundaria y bachillerato del Distrito Federal.

Consumir mariguana es un asunto controvertido, puesto que la misma tiene efectos indiscutibles en el comportamiento humano. Los especialistas coinciden en que es necesario estudiar más profundamente sus potenciales efectos benéficos, así como también sus aspectos perjudiciales, indicó.

Por una parte, en nuestra medicina tradicional mexicana ha sido utilizada para tratar diversos males o enfermedades, como dilatador de las vías respiratorias, para el alivio del dolor como migraña y el provocado por cáncer, entre otros, añadió.

Sin embargo, despenalizar la mariguana puede no ser una medida viable, pues su consumo provoca gran deterioro, sobre todo en el cerebro, la memoria, el sistema locomotor y el estado síquico.

Asimismo, implicaría una mayor demanda, sobre todo en las poblaciones de niñas, niños y jóvenes capitalinos, siendo que el consumo de la mariguana por los estudiantes de secundaria y preparatoria en la ciudad de México se incrementó de 8.2 a 12.2 por ciento entre 2009 y 2012, según el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones.