El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicitud al diputado Marco Antonio Bernal

E

l sábado pasado se llevó a cabo el octavo aumento federal a gasolinas y diesel, de la presente administración, lo que repercutirá nuevamente en alzas al precio del transporte público y del costo de los alimentos. El contexto de la anunciada privatización del petróleo, llamada elegantemente reforma energética, nos lleva a concluir que si los mexicanos permitimos la privatización de esta industria, sería inalcanzable la compra de diesel y gasolina al pasar a manos privadas, como sucedió en nuestro país antes de 1938.

Por estas razones, los suscritos solicitamos a Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que se lleve a cabo de manera inmediata un debate público sobre el futuro de nuestra industria petrolera, es decir, debate en plazas públicas, universidades, sindicatos, etcétera y que dicho debate no se limite a las cuatro paredes del Congreso de la Unión, ni mucho menos al llamado Pacto por México.

Hacemos esta solicitud en nuestro carácter de ciudadanos mexicanos, con base en el derecho de petición establecido en el artículo 8° constitucional, así como por la naturaleza de exclusividad nacional del petróleo, fundada en el párrafo sexto del artículo 27 de nuestra Carta Magna.

Óscar Leslee Figueroa, José Manuel Pérez Vázquez, Jorge Luis Vargas Carrasco, Ricardo Pérez Flores, Héctor Mora Zebadúa, David Jesús Miranda Guevara, Roberto Carlos Miranda Guevara y David Miranda Pérez

Reclama por oficio traspapelado en Coyoacán

Hace aproximadamente tres meses levanté una solicitud de inspección ante el Cesac en la delegación Coyoacán, sobre un inmueble localizado en la calle de Zaragoza 38, colonia Barrio de Santa Catarina.

Después de haber esperado todo un mes, durante el cual los vecinos de dicha construcción justificaban que era sólo una pequeña remodelación, decidí levantar una denuncia, al percatarme de que tiraban árboles y por el ruido de la maquinaria, que era insoportable y constante noche y día y no existía licencia alguna en el exterior. Después de que transcurrieron estos tres meses me indican en la delegación que mi oficio se traspapeló ¡y que tengo que volver a ingresarlo! ¿Será que ya se mocharon o simplemente son unos incompetentes? El daño es el mismo. Ojalá alguien en la delegación que tenga vergüenza vea esto y haga su chamba, pues esta impunidad es la que alienta a los infractores a realizar este tipo de prácticas bajo el cobijo de las autoridades.

Lilián Chávez Chávez

Rechaza contenidos de la televisión abierta

De repente, de un día para otro, se redujo a la mitad el tiempo del noticiario cultural del canal 22, que es único en su género. No creo que sirva de nada quejarme, pero de cualquier forma quiero decir por este medio que no estoy de acuerdo.

Si las opciones que van a ir quedando en la televisión abierta van a ser la vulgaridad, la estupidez y la misoginia, de cosas como el Compayito o denigrantes como las Lauras de América, mejor de una vez tiro mi televisión por la ventana.

Rita Alazraki

Exigen solucionar problema de basura en Contreras

Desde que tomó la posesión la nueva delegada en Magdalena Contreras ha publicado una campaña para denunciar al vecino cochino que tira basura; sin embargo, el ejemplo que da la delegación es todo lo contrario, pues, con o sin conocimiento de la delegada, diariamente el camión delegacional vacía cascajo y desperdicios, lo que ha creado un basurero de más de un año en la Cerrada de la Soledad, frente a la Biblioteca Digna Ochoa.

En el mismo entorno se encuentran un hospital, una alberca, un gimnasio y una preparatoria. Los vecinos de esta colonia consideramos que lo anterior es una mala imagen y de pésima educación para toda la gente que transita esta calle principalmente a los niños y jóvenes que acuden a esos sitios. Esta irresponsabilidad de la delegación está creando un nido de ratas y que se tapen las coladeras.

Hemos entregado cartas solicitando que se resuelva este problema y en las oficinas de la delegación no responden ni Eduardo Hernández, anterior titular, ni la jefa actual, Leticia Quezada.

Vivo en la Cerrada de la Soledad, en el condominio Oasis de San Bernabé, al cual las autoridades han convertido en basurero que afecta nuestra calidad de vida. Los vecinos de la Cerrada de la Soledad solicitamos la solución inmediata de este problema.

Miguel Cano Olvera

Celebran logro para jubilados del SME

Después de casi cuatro años de digna resistencia, los resultados empiezan a verse con este importante acuerdo que permite la jubilación de varios cientos de compañeros cuyas antigüedades de servicio fluctúan entre 23 y 29 años.

Este es el inicio de una respuesta favorable que esperamos durante mucho tiempo y que coloca a nuestro sindicato en un papel histórico en el movimiento obrero, no sólo nacional, sino en el ámbito internacional, ya que ningún gremio había logrado un acuerdo de esta magnitud en condiciones como las que tuvimos que vivir: criminalización por los medios de comunicación, particularmente la televisión y aquellos impresos dóciles al gobierno; compañeros coartados de su libertad que purgaron condenas con cargos prefabricados; un Congreso que, con actitud vacilante, permitió que el Ejecutivo federal los manejara a su antojo, y una Suprema Corte de Justicia, a la que lo que menos le importó, fue, justamente, aplicar la justicia. En fin: todo el poder del Estado en contra de un sindicato, cuyo único, pero importante papel era (y seguirá siendo) la defensa de los recursos del pueblo.

Por eso este acuerdo ubica al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como de excepción y reivindica su máxima: Por el derecho y la justicia del trabajador Salud Compañeros del Comité Central.

Juan Rivera G., Sergio Olivares H., Lino Fernando López M, José Luis López O., Socorro Jacobo Ramírez R., Hugo Ytessen R., Sergio Martínez P., José Jesús Reséndiz G., Silverio Castellanos Cruz, José Ignacio Guadalupe Iturbide M de O, Ernesto Zavala Cassani, Héctor Ortiz Pérez y Juan Castellanos

De profesores canadienses a maestros mexicanos

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, sección mexicana: La Federación de Maestros de la Columbia Británica expresa solidaridad con los profesores mexicanos y las organizaciones que resisten contra la imposición de más políticas neoliberales en la educación

Lo anterior incluye los exámenes estandarizados, la privatización de la educación, y el control de los maestros a través de aplicación de exámenes estandarizados para un pago basado en méritos.

Las políticas neoliberales destruyen claramente los derechos sociales de una educación para todos y limitan la autonomía de los profesores. En Canadá, muchos de estos enfoques nos los están imponiendo, aunque en un contexto diferente. Los maestros y sus organizaciones son el grupo que debe mantenerse firme, en pie de lucha, por la educación pública en nombre de nuestras sociedades y los estudiantes.

Extendemos nuestra solidaridad con todos aquellos que pelean contra estas políticas neoliberales y les pedimos que informen de nuestro apoyo solidario a otros comprometidos con esta lucha en México.

Jim Iker, presidente de la Federación de Maestros de la Columbia Británica

Quiere hacer contacto con quejoso del Fovissste

En El Correo Ilustrado del viernes pasado, Daniel Moctezuma Jiménez hace una acusación al Fovissste. Quien suscribe es trabajador jubilado del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y miembro de una AC de trabajadores jubilados.

Nuestras cotizaciones para el Fondo Nacional de la Vivienda fueron depositadas en el Fovissste y hemos emprendido acciones similares, razón por la cual se me hace muy interesante dicha demanda y me gustaría tener contacto con Daniel Moctezuma, para intercambiar opiniones y experiencias. Por lo anterior, solicito publicar mi petición. Mi celular es 04455 6007 7881.

Emilio E. Bautista Salazar

Demandan seguridad en Pedregal de Santo Domingo

Es triste ver cómo una de las colonias con más años e historia hoy es tierra de nadie, y lo digo con todas sus palabras, ya que la colonia Santo Domingo o Pedregal de Santo Domingo, se ha vuelto completamente insegura todo el día, situación que se agrava por la noche con robos, vandalismo, alcoholismo, etcétera, por lo que me dirijo a las autoridades, esperando que se actúe de forma contundente en dicha colonia (más en Xochiapan, en el famoso hoyo),ya que los vecinos tienen miedo de actuar por represalias. Reitero que la seguridad es una obligación del gobierno ¡No más violencia!

Iván Galindo Sánchez

Miembros del IEMS piden reunión al gobierno del DF

Al jefe de Gobierno, al secretario de Gobierno, a la dirección general y a la comunidad del Instituto de Educación Media Superior del DF: Los que suscribimos, coordinadores de los planteles del IEMS DF, instamos a las autoridades de la ciudad y de este instituto a fortalecerlo, a ampliar su función social y a que se apeguen en todo momento a la vida institucional, en especial, a respetar el trabajo que cada uno de nosotros ha realizado en las distintas actividades y a todos aquellos que se han involucrado como proyecto de vida (los JUD, trabajadores del área central, docentes, estudiantes, comunidad en general).

Tenemos claro que es prioritario para todos el compromiso que el gobierno ha establecido con la ciudad en el tema educativo, por ello respaldamos el trabajo de la dirección general en un contexto de institucionalidad y refrendamos nuestro compromiso con la ciudad y con el fortalecimiento del IEMS.

Asimismo solicitamos una reunión con el jefe de Gobierno o con el secretario de Gobierno para establecer una dinámica institucional de trabajo. Esperamos que nuestra petición sea atendida.

Sandra Elia Jáuregui Robledo y 14 firmas más

Informan acuerdos con el gobierno en Santiago Yaveo

El 5 de julio pasado se levantaron simultáneamente el plantón en el Zócalo y la huelga de hambre en las oficinas de Sedatu, en Oaxaca que mantenían comuneros de Santiago Yaveo.

Dentro de los compromisos suscritos por el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, el delegado de la Sedatu y quienes protestamos, se estableció que autoridades municipales y agrarias sostendrán una entrevista con el gobernador de Oaxaca. También las instancias estatales y federales analizarán en forma profunda y exhaustiva el planteamiento de Santiago Yaveo por haber sido despojados de 85 mil hectáreas amparadas por sus títulos primordiales y propondrán rutas de solución. Asimismo, el gobierno tomará medidas para evitar que quienes lo hacen sigan transitando en la zona en conflicto con armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército y tomará las medidas necesarias para la distensión en las zonas de conflicto.

Por último, se revisarán los compromisos del gobierno de Oaxaca con los 11 pueblos que forman nuestro municipio.

Flaviano González Carlos, Rafael Martínez Martínez y Felipe Canseco Ruiz

Rechaza subordinación imperialista a EU

La actitud colonialista de Estados Unidos y los países comparsas y alineados que obstaculizaron el vuelo y aterrizaje del presidente boliviano muestran sólo el autoritarismo ofensivo de los que pretender dominar el mundo y explotar a los países en desarrollo, más cuando estos muestran su rechazo a esta subordinación imperialista. El hecho no sólo fue una ofensa a Bolivia, sino también a millones de latinoamericanos con dignidad que repudiamos actos de esta bajeza, propios de países en plena decadencia capitalista.

Alejandro Posadas Pedraza

Preguntas para el director de la UPN

Eliseo Guajardo Ramos, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN): a casi dos meses de su nombramiento, la comunidad universitaria no ha tenido el gusto de conocerlo. No se ha presentado en las áreas académicas, tampoco ha dialogado con los estudiantes ni los trabajadores administrativos; no ha asistido a los órganos colegiados o a las comisiones especiales.

Todavía no sabemos a qué viene a la universidad. ¿A administrar lo existente? ¿Acaso tiene usted algún plan de desarrollo institucional? ¿Cuál es su propuesta académica? Su llegada no ha contribuido a la operación regular de la vida institucional, ni conocemos alguna iniciativa de renovación académica o administrativa. Las escasas acciones que ha emprendido muestran un preocupante estilo personal de gobernar frente al cual no podemos ni queremos guardar silencio.

En relación con el proyecto para la emisión del concurso de oposición de plazas vacantes de la Unidad Ajusco y DF Sur, ha decidido reducir el número y modificar el perfil, desconociendo de facto los acuerdos alcanzados con su predecesora. Se ha promovido la fragmentación entre áreas académicas, privilegiando a unas y castigando a otras, pasando por encima de los colegios de profesores y consejos internos.

Lo invitamos a que replantee su gestión mediante el diálogo con la comunidad universitaria. (Carta resumida.)

Roberto González Villarreal, Etelvina Sandoval Flores, Lucía Rivera Ferreiro, Alicia Rivera Morales, Marcelino Guerra Mendoza, Andrés Lozano Medina, Aleksandra Jablonska Zaborowska, Gloria Ornelas Tavarez, Saúl Velasco Cruz, María Guadalupe Olivier Téllez, Tatiana Coll Lebedeff, César Navarro Gallegos, María Elena Mújica Piña, Adriana Machuca y 11 firmas más

Reporta amenazas a inquilinos en el Centro Histórico

A Miguel Ángel Macera, jefe del Gobierno del DF; a Armando González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, y a Alejandro Fernández, delegado en la Cuauhtémoc, les informo que la gente de la inmobiliaria que representa a Juan Carlos Abascal Poo está amenazando a varios inquilinos del edificio Las Cruces 36, Centro Histórico.

Hay miedo y las amenazas son un delito. El motivo es que nos organizamos para pagar diez bimestres que adeudan de agua. El viernes 21 de junio las señoras del edificio impidieron el corte de agua que iba a realizar el Sistema de Aguas. De la inmobiliaria nos dijeron que dejáramos cortarla y que mandarían pipas.

Carlos Abascal cobra cerca de dos millones de pesos anuales por la renta de 12 departamentos y un banco en este edifico. Lo hemos denunciado, no pocas veces nos falta el agua. Por otro lado, se le autorizó desde agosto de 2011 el cambio del tubo de agua de plomo por uno de 19 milímetros de diámetro. ¿Es justo que quien tiene dinero en esta ciudad se ensañe contra la gente que exige que cumplan con sus obligaciones? ¿Es justo que se instaure una escuela del miedo para aprender a callar ante los potentados? Alejandro Fernández, usted nos debe una cita.

En este edificio hay miles de cucarachas. Ya hubo una rotura de tubería en un baño del cuarto piso; a mí sí me pagaron por los daños porque los denuncié a la Procuraduría Social y cuando se tapó el drenaje desde el banco y brotó el agua en mi departamento. A otros los ignoraron aun cuando tuvieron que tirar enseres que olían a excremento.

Su respuesta es perfil y destino. La ciudad de México aún respira vida digna.

Jermán Argueta

Señala distorsión cultural en América Latina

En Perú, como en la mayoría de los países andinos y buena parte de América Latina, la gente suele ser morena y de estatura baja, con un mestizaje relativamente bajo. No obstante, los anuncios espectaculares en las avenidas, plazas comerciales y televisión, son promocionados por hombres o mujeres cuyo físico o fenotipo no corresponde al peruano promedio.

Esta constante lluvia de publicidad ha generado, de manera silenciosa y casi imperceptible durante décadas, una distorsión de las costumbres y la difícil aceptación del ciudadano, especialmente de la mujer, hacia su apariencia, especialmente en las urbes.

He aquí la imposición del modelo occidental, no exclusivo de Perú, sino de toda América Latina, revestido con el nombre de promocional, bajo el pretexto de la globalización y el libre cambio, cuyo fin es la mercadotecnia política que insinúa que el alto, las rubicundas, el vestir europeo o estadunidense y sus estilos de vida, son las características propias del arquetipo, del ideal y propicias de un éxito artificialmente moldeado, pensado y construido, que niega y omite paulatinamente las tradiciones ancestrales, desconoce la belleza indígena y esteriliza la reivindicación de las culturas populares. (Carta resumida.)

Iván Foronda Arróniz

Invitaciones

Conferencia sobre beneficios del petróleo

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia ¿Es cierto que las empresas petroleras extranjeras benefician a Pemex y a México?, con Antonio Gershenson, el martes 9 de julio a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Debate sobre la reforma educativa

Se invita a la discusión El debate nacional sobre la llamada reforma educativa, que se llevará a cabo el lunes 8 de julio a las 19 horas en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma), con Hugo Aboites, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Manuel Pérez Rocha, Juan José Ortega Madrigal y Pedro Hernández Morales.

Se obsequiará a los asistentes el libro No habrá recreo: contrarreforma constitucional y resistencia magisterial, de Luis Hernández Navarro

Pedro Hernández

Reunión de juristas sobre sentencias de juzgados de distrito

Con motivo de las primeras sentencias de juzgados de distrito auxiliares que sobreseen y niegan amparos contra la reforma laboral, convocamos a juristas y sindicalistas a unificar criterios legales para preparar el recurso de revisión correspondiente. La cita es el lunes 8 de julio a las 16:45 horas en la sala Digna Ochoa de la Comisión de los Derechos Humanos del DF, en avenida Universidad 1449, colonia Florida, a unos pasos del Metro Viveros.

Manuel Fuentes Muñiz, Héctor Barba, Patricia Juan, Medardo Bañuelos, Roberto Julio Chávez, Humberto Oseguera, Óscar Alzaga y 25 juristas más

Foro Análisis y perspectivas en la educación

La Coordinadora Magisterial y Popular Mexiquense ha manifestado su rechazo a la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto y hasta hoy, lejos de reconocer que su reforma es excluyente y retrógrada, los gobiernos han desplegado una campaña de difamación, criminalización y represión sobre los maestros y las organizaciones populares, tal y como recientemente sucedió con los maestros democráticos en Chiapas. Frente a estos ataques y las amenazas gubernamentales y por la recuperación del futuro de la educación pública en nuestro país, convocamos al foro Análisis y perspectivas educativas en el contexto actual. En las conferencias magistrales participarán: Luis Hernández Navarro, Alberto Híjar Serrano, José Enrique González Ruiz, Pedro Hernández Morales y Augusto Fernando Reyes Medina.

La cita es el miércoles 10 de julio, de 9 a 17 horas en el Centro Cultural Mexiquense, en el kilómetro 33.5 de la carretera México-Texcoco.

Por la Coordinadora Magisterial y Popular Mexiquense, César Neri Hernández

Restreno de la Fantasía mexicana para piano y orquesta

Se invita al restreno de la Fantasía mexicana para piano y orquesta, del compositor jalisciense Antonio Gomezanda (1894-1961), la cual será interpretada por la Orquesta Típica de la Ciudad de México, dirigida por el maestro Jesús Galarza, e interpretada por Martín Camacho, el 12 de julio a las 18 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, y el 14 de julio a las 13 horas en Castillo de Chapultepec. La entrada es libre.

Lili Valadez

Actos conmemorativos del Movimiento Urbano Popular

En vísperas del vigésimo octavo aniversario de los sismos de 1985, el Movimiento Urbano Popular convoca a participar en la jornada de lucha por una ivienda digna Zapata vive, la lucha sigue. Actividades: lunes 8 de julio, a las 10 horas, mitin en la CDHDF, por el derecho a una vivienda digna; del 15 de julio al lunes 26 de agosto, de 10 a 14 horas, todos los lunes habrá mesas de debate y discusión con los temas Por el derecho a la ciudad; Políticas públicas y el derecho a la Vivienda; Vivienda de alto riesgo en el Centro Histórico; Pueblos indígenas y el derecho a la vivienda; Protocolo para el control de multitudes y los derechos humanos, e informe de la Escuelita Zapatista.

Cerraremos con una marcha del Tlatelolco al Zócalo, el 19 de septiembre, a las 16 horas.

Diego García, Sergio Medina y Pascual de Jesús González