Estados
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores destruyen 13 patrullas y apedrean la comandancia

Policía de Tultepec mata a 2 jóvenes y deja herido a otro

Autoridades estatales acusan a los baleados de intentar extorsionar a una mujer

Entregan cinco elementos municipales a la PGJEM

Foto
Pobladores del municipio mexiquense de Tultepec destruyeron 13 patrullas para exigir que les entregaran a un policía municipal que mató a dos jóvenes de la localidadFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 31

Tultepec, Méx., 7 de julio.

Al menos 13 patrullas de seguridad pública municipal fueron destrozadas –cuatro de ellas incendiadas– por vecinos de la comunidad Amado Nervo, luego de la muerte de dos jóvenes a manos de un policía local.

Cerca del mediodía de este domingo, según versiones de los colonos, el agente Raúl Reséndiz Bretón, presuntamente en estado de ebriedad y a bordo de la patrulla número 41, tuvo una riña con los hermanos Juan Carlos, Israel y Jesús Bautista Juárez en la calle Centenario de la colonia Amado Nervo.

Tras la discusión, el policía baleó a los jóvenes. Uno pereció de inmediato, mientras los otros dos hermanos fueron trasladados a un hospital, pero otro murió cuando recibía atención.

Según la policía estatal, el agente municipal interceptó a los tres hermanos, quienes forcejeaban con una joven, a quien supuestamente pretendían extorsionar.

Luego de la balacera, unos 400 vecinos arremetieron contra la patrulla municipal e intentaron retener al policía, quien fue rescatado por algunos compañeros.

Queremos que hagan algo. No tenemos justicia en Tultepec. Ahora fueron esos muchachos; al rato, ¿quién?, expresó una vecina que sólo se identificó como María de Lourdes.

Agentes del Ministerio Público acudieron a levantar el cuerpo, pero mientras realizaban sus labores, familiares, amigos y vecinos de los occisos quemaron la patrulla número 41. Dentro se encontró una credencial del policía Raúl Reséndiz Bretón.

Minutos más tarde, el grupo de colonos se trasladó al palacio municipal para exigir al alcalde, Sergio Luna Cortés, castigo a los agentes locales.

A su paso por la comandancia de seguridad pública y vialidad, ubicada en avenida 2 de Marzo, en el centro de Tultepec, los vecinos arremetieron contra las patrullas estacionadas.

Siete unidades quedaron destrozadas, tres fueron incendiadas y dos volcadas, sin que los policías intervinieran. Los vecinos también apedrearon las oficinas y rompieron tres vidrios. Los policías permanecieron atrincherados y no hubo detenidos.

El presidente municipal informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) deslindará responsabilidades, ante la divergencia de versiones. Lo que tenemos claro es que el policía disparó contra los hermanos y que las autoridades actuarán con todo el rigor de la ley y se hará justicia. No se permitirá que los elementos policiacos realicen este tipo de acciones.

Explicó que puso a disposición de la procuraduría a cinco elementos municipales, quienes rescataron a Raúl Reséndiz.

Sobre los destrozos que causaron los pobladores, afirmó que actuarán con prudencia, porque lo principal es esclarecer los hechos que motivaron la muerte de los dos hermanos.