Estados
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden seguridad y proyectos productivos; el otro agredido se encuentra grave

Familiares de siete asesinados en Coyuca aceptan apoyos del gobierno de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 31

Acapulco, Gro., 7 de julio.

Familiares de los siete jóvenes asesinados el jueves pasado en Coyuca de Benítez, municipio de la Costa Grande aledaño a Acapulco, se reunieron este domingo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en este puerto. Los deudos informaron que la administración estatal les dio apoyos económicos, pero no precisaron los montos.

Representantes de la colonia Venustiano Carranza y familiares de las víctimas aclararon que los jóvenes muertos fueron siete y no ocho, como ellos mismos señalaron el sábado, e indicaron que la octava víctima se encuentra muy grave.

Vicente Flores, familiar de Ángel Galeana Mayo, asesinado el jueves anterior, explicó que las autoridades estatales les entregaron recursos para servicios funerarios.

–¿Pidieron al gobernador que se investigara?

–No, ¿para qué? Así que quede.

María de los Ángeles Ramírez Balanzar dijo en nombre de los deudos: Planteamos sobre todo que queremos más seguridad en nuestro municipio, y (Aguirre Rivero) entregó el apoyo que se le estaba pidiendo. Ellos van a tomar cartas en el asunto en cuanto a la seguridad, y como la mayoría (de los parientes de los muertos) son madres solteras, se les va a dar un proyecto.

Apoya arzobispo a policías comunitarias

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, aseguró que la Iglesia católica mantendrá contacto con las policías comunitarias que operan en la Costa Chica, mientras sean expresión de la población.

Argumentó que los grupos de autodefensa son formas de participación con las cuales las autoridades deben involucrarse.

En conferencia de prensa, Garfias Merlos dijo: Hemos buscado que se mantenga la vinculación con la autoridad, que se den (a los guardias comunitarios) cursos de capacitación.

Asimismo consideró que con las policías comunitarias las personas se sienten más seguras y eso hay que reconocerlo; es muy importante la presencia oportuna de las autoridades. Se tiene que dar la colaboración.

El miércoles pasado, el comandante de la Novena Región Militar, Fausto Lozano Espinoza, pidió a más de 60 comisarios y delegados municipales de Acapulco no aceptar a grupos de autodefensa en sus comunidades, por considerar que esas agrupaciones operan al margen de la ley, pues mientras en la Costa Grande son motivadas por grupos delictivos, en la Costa Chica tienen vínculos con la guerrilla.

En respuesta, Garfias Merlos manifestó: Cada quien puede expresar lo que desee en cuanto a la información que tenga.

Mientras, el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) –con presencia en la Costa Chica y la Montaña baja–, Bruno Plácido Valerio, expresó su desacuerdo con los señalamientos de Lozano Espinoza.

Recordó que la UPOEG firmó un documento con el gobierno estatal parta decir a la nación que detrás del sistema de seguridad que promueve no hay guerrilla ni narcotráfico. Añadió: Creo que el general no conoce Guerrero, la pobreza en que vivimos ni el abandono del gobierno. Este movimiento surgió porque no podemos seguir como víctimas.

El líder de la UPOEG recordó que ésta primero se constituyó como grupo de autodefensa, pero ahora integra un sistema de seguridad y justicia ciudadana.

Plácido Valerio fue entrevistado este domingo en la oficina de Promotora Turística en Acapulco, donde se canceló una reunión con funcionarios estatales.