Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite el estado mayor estadunidense que filtraciones ya dañaron nexos con otras naciones

Mayoría de países de Occidente ayuda a EU a espiar: Snowden

La NSA trabaja codo a codo con los alemanes, asegura en una entrevista con Der Spiegel

Foto
En Nueva Delhi, respaldo al estadunidense Edward SnowdenFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 27

Berlín, 7 de julio.

Alemania y la mayoría de los gobiernos occidentales colaboran estrechamente con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) en su controvertido programa de espionaje PRISM, reveló el ex contratista de esa dependencia estadunidense Edward Snowden, en entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, antes de que el mes pasado los diarios The Guardian y The Washington Post hicieran públicas las primeras filtraciones.

De su lado, el militar estadunidense de más alto rango, el general Martin Dempsey, presidente del estado mayor, comentó en CNN que las revelaciones de Snowden dañaron las relaciones con algunos aliados y afectaron la importancia de la confianza.

Las nuevas revelaciones de Snowden se conocen en el semanario alemán un día antes de que comiencen, este lunes, las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, sostuvo la semana pasada que las negociaciones siguen siendo la más alta prioridad. Sin embargo, el presidente francés, François Hollande, declaró que solamente se pueden tener negociaciones o transacciones con Estados Unidos cuando se obtengan garantías de que cesará el espionaje contra la Unión Europea y Francia. La vocera presidencial francesa, Najat Vallaud-Belkacem, indicó: No se trata de parar las negociaciones. Nos parece prudente suspenderlas temporalmente.

En declaraciones a Der Spiegel, Snowden aseveró que los espías de la NSA trabajan codo a codo con los alemanes y la mayoría de los demás países occidentales.

La cooperación entre la NSA y los demás países es concebida de tal manera que proteja a sus dirigentes políticos de la indignación pública, en caso de que se divulgara la forma en que violan claramente la vida privada en el mundo, afirmó.

Nosotros les avisamos cuando alguien que queremos atrapar está por utilizar un aeropuerto suyo y ellos nos lo envían. Las otras autoridades no nos preguntan y nosotros no les preguntamos, destacó.

La entrevista fue realizada vía correo electrónico por el experto estadunidense Jacob Appelbaum y la documentalista Laura Poitras a principios de junio, justo antes de que Snowden se hiciera conocido por filtrar la información sobre el sistema de espionaje PRISM –que tiene acceso directo a contenidos de usuarios de redes sociales y programas de los sistemas de Google, Facebook, Apple, Microsoft y otros gigantes del Internet–, pero se publicó este domingo por vez primera con el consentimiento de Snowden, según Der Spiegel.

En la entrevista, Snowden dio más detalles sobre cómo selecciona el programa una persona que será espiada y lo que ocurre después.

Lo normal es que uno se convierta en objetivo marcado por un correo electrónico o por el perfil de Facebook. El único lugar alternativo en el que sé personalmente que uno puede pasar a ser objetivo son los foros de yihadistas.

Una vez marcado, el objetivo pasa a ser completamente vigilado. Un analista recibe todos los días un informe sobre lo que cambió en la computadora de esa persona. Puede decidir lo que quiera. La computadora ya no pertenece a la persona, sino prácticamente al gobierno de Estados Unidos, declaró.

Snowden asegura que empresas privadas, como compañías de telecomunicaciones, colaboran con la NSA. Pero es difícil probarlo, admitió.

Explicó que el programa británico Tempora almacena absolutamente todo lo que circula por servidores de Gran Bretaña, incluso aunque el origen de la comunicación esté en otro país, y da por hecho que la NSA e Israel crearon en conjunto el Stuxnet, virus utilizado contra las instalaciones atómicas de Irán.

Snowden reveló un amplio programa de espionaje de la NSA en todo el mundo, incluso entre los aliados de Estados Unidos, lo que fue recibido con indignación por varios dirigentes europeos. Buscado por la justicia de su país por espionaje, entre otros cargos, el informático se encuentra en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Snowden pidió asilo a 21 países, pero la mayoría se lo negó, salvo Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que aseguran estar dispuestos a acogerlo.

La fibra óptica y el espionaje

En tanto, el diario The Washington Post informó este domingo que el gobierno de Barack Obama protege el acceso a datos en cables de fibra óptica mediante acuerdos con firmas privadas, con el fin de realizar labores de vigilancia.

El rotativo indicó que el espionaje en la era digital requiere acceso a los cables de fibra óptica para llevar torrentes de datos a la velocidad de la luz.

El gobierno federal ha usado como modelo un acuerdo de seguridad suscrito en 2003 con la firma Global Crossing, que protege su capacidad de vigilar redes de fibra óptica que transmiten la mayoría del tráfico mundial por Internet y de voz por la telefonía celular, sostuvo el diario.

El acuerdo lo logró un equipo del gobierno federal meses antes de la venta de Global Crossing a una empresa asiática para facilitar que un grupo interno de estadunidenses autorizados faciliten las peticiones de vigilancia y se hagan de una manera rápida y confidencial.

Las autoridades federales buscan mediante esos acuerdos proteger las redes estadunidenses de telecomunicaciones ante el espionaje extranjero y otras acciones que puedan perjudicar la seguridad nacional.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks