Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

‘‘Opositores necios que acusáis’’

Violencia y trampas

El PRI tan sabido

Pleitos pactados

Dinero

Espionaje: investigan en Brasil a Telefónica y América Móvil

Gasolinazo, elecciones, abstencionistas

Infonavit será rentero

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos

Dos reconvenciones

Breviarios panistas

Actitud inquisitorial en el INM

Desde el Otro lado

La Ley sobre el Derecho al Voto

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Seis meses: corte de caja

Empleo, salario, inflación

Bienestar: mal y de malas

Reporte Económico

México. Expetativas Económicas (revisión julio 2013)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Estado crítico

Aprender a Morir

Tránsitos retorcidos

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

La falta de talento en el futbol mexicano

América: la vida sin Benítez

Juego Limpio

Deportes y engaños comerciales

Carlos Hernández
Rodrigo Dosal Ulloa
Andanzas

Giselle y la CND

Snowden: asilo y crisis diplomática
I

ncluso antes de que la solicitud de asilo presentada por Edward Snowden al gobierno de Nicaragua fuera difundida ayer en varios medios de ese país centroamericano, su presidente, Daniel Ortega, había señalado ya que con todo gusto recibiría al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) si las circunstancias lo permiten. Similares pronunciamientos han sido formulados en días recientes por los gobiernos de Bolivia, en voz de su presidente, Evo Morales, y de Venezuela, por medio de su canciller, Elías Jaua.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Solicitud al diputado Marco Antonio Bernal

E

l sábado pasado se llevó a cabo el octavo aumento federal a gasolinas y diesel, de la presente administración, lo que repercutirá nuevamente en alzas al precio del transporte público y del costo de los alimentos. El contexto de la anunciada privatización del petróleo, llamada elegantemente reforma energética, nos lleva a concluir que si los mexicanos permitimos la privatización de esta industria, sería inalcanzable la compra de diesel y gasolina al pasar a manos privadas, como sucedió en nuestro país antes de 1938.

Elecciones fallidas y oposición democrática
A

raíz de los comicios celebrados ayer en 14 estados de la República, más de mil 300 políticos desprestigiados en breve estrenarán sus cargos a partir de procesos electorales manchados por una larga sombra de irregularidades. Ante esta debilidad originaria en su legitimidad, la clase política apostará una vez más a las limosnas neoliberales y a la unidad política para sanear las heridas. También se buscará prevenir las expresiones de descontento social por medio de la intimidación y la cooptación de la oposición.

John M. Ackerman
Los problemas del agua en Sonora
H

ace casi 20 años el maestro José Luis Moreno escribió un importante ensayo donde exponía los problemas del agua en Sonora. Sostenía que el preciado líquido era escaso, estaba mal utilizado, contaminado y constituía uno de los conflictos más importantes de la historia contemporánea de esa entidad. Con la mayor parte de su territorio desértico, había que proporcionar líquido de buena calidad a una población y una economía que no cesaban de crecer. En diversas regiones lo contaminaban residuos de agroquímicos y las aguas negras de las poblaciones, la industria y los servicios. Además, se utilizaba con altos índices de ineficiencia agravando los problemas sociales, económicos y políticos entre los usuarios.

Snowden y la cloaca cibernética orwelliana
I

nfieles, bomba, ántrax… Es muy posible que al escribir estas palabras haya activado algunas claves del software de Windows, y que, a partir del acuerdo que desde 2007 tiene Microsoft con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), algún inquisidor burócrata dedicado al fisgoneo y la recolección de datos en el complejo aparato policial y de espionaje mundial masivo de la administración Obama me haya clasificado como una amenaza para la seguridad de la superpotencia y, como advirtió Edward Snowden, literalmente esté observando cómo formulo mis ideas mientras tecleo esta nota.

Iván Restrepo
Carlos Fazio
Rumores y fantasmas
¿Q

ué clase de fantasma recorre hoy el mundo?

A vuelo de pájaro
L

a economía lleva varios meses con una expansión por debajo de la esperada, según las proyecciones que había al final del año pasado. Los pronósticos para este año se han ido ajustando a la baja, cada vez que se conocen los resultados de la evolución productiva. Algunos sitúan el crecimiento en 2.8 por ciento, aunque otros aún sostienen que se puede alcanzar 3.5, lo que ya incluye una primera corrección oficial del 3.8 por ciento planteado originalmente.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Doble remolque
T

ómese lo que sigue como testimonio o denuncia. Para lo que sirva. El caso es que, por motivos que no vienen a cuento, por encima del promedio paso buena parte de la vida en carretera. Unas más que otras, he manejado las grandes y muchas medianas o estatales, y nunca antes hubo peor y más letal plaga que los tráileres (doblemente voluminosos) con doble remolque. Invento infausto que mi memoria primordial, allá en los albores del neoliberalismo, asocia a las refresqueras de cola, especialmente la roja. Un poco por lo viajado al extranjero, y otro poco lo documentado en los años y los ocios, concluí que por pocas naciones circulan tantos, y nunca tan inmensos, convoyes de mercancía y materiales sobre ruedas de hule, como en México a lo largo y su ancho. Se sabe que Estados Unidos, Europa, Canadá, tienen regulaciones, límites. Hasta China. De Siberia no respondo.

Hermann Bellinghausen