Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Espionaje: investigan en Brasil a Telefónica y América Móvil

Gasolinazo, elecciones, abstencionistas

Infonavit será rentero

E

l gobierno de Brasil exigió explicaciones al de Estados Unidos sobre el espionaje a ciudadanos y empresas que ha venido realizando la Agencia de Seguridad Nacional en la última decada, según la revelacion de los documentos dados a conocer por Edward Snowden. Además, el gobierno de la presidenta Rousseff va a presentar una moción en la ONU pidiendo un esquema internacional de seguridad cibernética para evitar ese tipo de abuso de parte de un pais. Las cosas no terminan ahí. Dilma dio instrucciones a la Policia Federal y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones para investigar si las siete empresas con sede en Brasil permitieron que los servicios de inteligencia estadunidenses tuvieran acceso a las redes de comunicación locales. Posiblemente les sonará muy conocido el nombre de dos de ellas: América Móvil y Telefónica. ¿Serán investigadas también en México?. Mmmm. No se sabe. No se han mostrado preocupadas las autoridades mexicanas.

Gasolinazo, elecciones

En vísperas de las elecciones hubo gasolinazo. No debería sorprendernos el abstencionismo. Los ciudadanos están decepcionados de la clase política. De acuerdo al portal de internet de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el precio de la magna es, desde el sábado, de 11.58 pesos litro, el de la premium 12.14 y el diesel cuesta 11.94. Para los interesados en la estadistica: desde el aciago día en que comenzaron a aplicar los gasolinazos en diciembre de 2009, el precio de los combustibles ha aumentado 48.4 por ciento. Aquellos dias la magna costaba 7.8 pesos, el diesel 8.16 y la gasolina premium 9.57. ¿Sus ingresos han aumentado en un 48.4 por ciento?. Si su respuesta es afirmativa, siga usted votando por el PAN, el PRI y el PRD.

Los cruceros

A pesar del entusiasmo de la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu por incrementar el flujo de cruceros hacia los principales puertos de México, la mala imagen de nuestro país en materia de seguridad los mantiene alejados. De acuerdo con el estudio de Cruise Market Watch, citado por Fonatur, en 2012 los puertos mexicanos recibieron a 4 millones 847 mil visitantes a bordo de mil 946 embarcaciones. ¿Suena impresionante?. Si, pero no lo es. En realidad hubo una pérdida de 9.2% con respecto al año anterior, cuando desembarcaron 5 millones 339 mil pasajeros en 2 mil 191 buques. Y si se compara con las cifras del año 2010 la caída es mayor. Ese año llegaron 2 mil 283 embarcaciones. Y esta situación no se va a mejorar mientras no haya paz y seguridad en el país.

Infonavit, rentero

Muy pronto están asomando las orejas de los negocios que serán los de moda en el sexenio. Uno de ellos es el de alquiler de casas por el Infonavit. ¿Recuerdan cuántas veces se ha dicho que el Instituto iba a realizar el sueño dorado de las familias mexicanas de tener casa propia?. Pues sí, eso lo dijo su primer director, Jesús Silva Herzog, allá por el echeverrista año de 1972. Y todos los que lo siguieron lo han repetido. Sin embargo, en las 4 décadas que siguieron, no aumentó el ingreso de las familias y hoy en día el desempleo alcanza una cifra mayor, así como también el desempleo disimulado por la eufemística designación de ‘subempleo’. Las familias no han tenido recursos para pagar sus hipotecas, a pesar del subsidio. El caso es que hay centenares de miles de viviendas abandonadas. Y por otro lado las grandes vivienderas cayeron en la insolvencia. El Infonavit dará un giro a su actividad original y en el futuro también será arrendador. Según el plan del director, Alejandro Murat, les interesa atraer como inquilinos a los trabajadores con un ingreso superior a 8 veces el salario mínimo mensual, de la zona ‘A’, alrededor de 15,749 pesos. Pagarían una renta que no sobrepasaría el 25% de su salario, unos 4,000 pesos mensuales. Y si al arrendatario pierde su empleo y no paga, se utilizaría el dinero ahorrado en la subcuenta de vivienda. El proyecto contempla que compañías que manejan fondos de inversión privados participen en el negocio. Que construyan casas o compren las que existen y las ofrezcan en renta, irían sobre caballo de Hacienda, con el pago del alquiler seguro.

e@Vox Populi

Asunto: el metrobús

Estimado Enrique, después de leer tu columna del día viernes hay temas que llaman mi atención. El primero se relaciona con el pase de cortesía de los adultos mayores al sistema de transporte denominado metrobús. Soy miembro de una asociación civil de trabajadores jubilados y a principios de este año solicitamos vía escrita a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, la reglamentación del pase de cortesía a este medio de transporte y el mandatario, eludiendo su obligación, remitió nuestra solicitud al Ing. Guillermo Calderón Aguilera, director general del metrobús, quien a su vez nos negó el pase de cortesía a ese medio de transporte.

Emilio Eduardo Bautista

/Distrito Federal

R: Ya está enterado el jefe de Gobierno, ahora solo falta que quiera hacerles ‘‘un paro’’, como a Laura Zapata.

Twitter

Que alguien me explique ¿de cuando a acá Xochimilco se convirtió en antro?.

@brenmmtz

Mancera pon atención al incremento en robos en semáforos, transeúntes y transporte público. SÍ ha incrementado, NO denuncian.

@manuelalvarezo

Oigan, y a todo esto... ¿qué dice la cúpula católica de todo este mugrero...?.

Senadora Amidala @iGalind0

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa