Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el Otro lado

La Ley sobre el Derecho al Voto

L

a Ley sobre el Derecho al Voto fue instituida en Estados Unidos en 1965 como secuela de la Lucha por los Derechos Civiles. En esencia, prohíbe a los estados, municipios y ciudades imponer o aplicar cualquier requisito que restrinja o limite los derechos de los ciudadanos a ejercer el sufragio, en razón de su raza, color o por ser miembro de algún grupo minoritario.

A principios de los años 60, en los estados sureños eran norma la coerción física y económica y la exigencia de exámenes de conocimientos y otras artimañas, como la colocación de casillas para votar fuera del alcance de las minorías afroestadunidenses, con el fin de desalentar y evitar su derecho. En defensa de los derechos civiles, entre ellos el del voto, Martin Luther King, acompañado de miles de ciudadanos, inició una marcha que fue reprimida violentamente en Selma, Alabama, con un saldo de varios muertos y decenas de heridos. En respuesta, Lyndon B. Johnson introdujo la Ley sobre el Derecho al Voto. El Congreso la aprobó con base en la quinta enmienda constitucional, que garantiza a todos los ciudadanos el derecho al sufragio, con independencia de la raza, color o condición previa de esclavitud. Tenía una dedicatoria especial para los estados de Alabama, Georgia, Louisiana, Mississippi, Carolina del Norte y del Sur y Virginia, caracterizados históricamente por su racismo. En esencia, estableció que cualquier cambio en las reglas de votación debe ser autorizada por del Departamento de Justicia.

Hace dos semanas, la Suprema Corte dio entrada a una controversia de un municipio de Alabama, con el argumento de que una de las partes de dicha ley es anticonstitucional. Los cinco jueces conservadores, de los nueve que integran la Corte, estuvieron de acuerdo y ordenaron al Congreso revisarla. Mientras, quedó en suspenso la previsión que ordena que cualquier cambio al sistema de votación debe ser autorizado por el Departamento de Justicia. De facto, se dio carta blanca a los estados para cambiar las reglas del sufragio. Texas y otra docena de estados han procedido de inmediato a cambiar dichas reglas. Se da por descartado que las modificaciones afectarán negativamente, sobre todo a las minorías afroestadunidenses y latinas.

De un plumazo, la Corte borró una de las conquistas de la lucha por los Derechos Civiles. Es una de tres decisiones recientes, continuaremos con las otras dos.