Política
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

Hubo detenciones arbitrarias y hostigamiento a opositores, coinciden PAN y PRD

Pactó el PRI con grupos del crimen organizado

No echar campanas al vuelo, exigen

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 3

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, al hacer un balance de los procesos electorales en los 14 estados en los que ayer se celebraron comicios, denunció “la intromisión del crimen organizado en favor de los candidatos del PRI en algunas entidades: Zacatecas, Sinaloa y Veracruz son una muestra de ello. No tengo duda –aseveró– que en varios municipios los priístas pactaron con ellos”.

Al realizar el primer corte informativo de la jornada electoral, Zambrano ofreció conferencia de prensa cerca de las 14 horas de ayer domingo en la que destacó que se observó a diversas corporaciones de seguridad estatal, municipal y de la Marina que hostigan a los militantes de la oposición, que continúa la compra del voto, la entrega de despensas y las amenazas y agresiones contra perredistas cazamapaches.

Zambrano aseveró que la preocupación del PRD se centra en los estados de Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, y en el municipio de San Pedro de las Colinas, en La Laguna.

Explicó que en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, fue detenido “un grupo de choque integrado por 45 ex policías que fueron dados de baja en el municipio por no haber aprobado los exámenes de control y confianza, amenazaban a los ciudadanos.

Para nuestra sorpresa, el gobernador del estado, el priísta Roberto Borge, se presentó a defenderlos, pidió su liberación directamente al presidente municipal perredista, Julián Ricalde, quien negó la libertad. ¿Por qué hay tanta preocupación para que se les libere? ¡Algo gordo le deben estar cuidando al gobernador!, concluyó.

Por la noche, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho pidió al presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, no echar las campanas al vuelo y esperar los resultados finales.

Dos gobernadores hicieron proselitismo

Claudia Herrera Beltrán

El PAN acusó al PRI de haber cometido 10 tipos de irregularidades en las elecciones de ayer, de las que destacó la intervención de dos gobernadores en favor de su partido, acciones proselitistas del dirigente nacional del tricolor, detenciones arbitrarias de panistas y la presencia de grupos armados y de choque.

A pesar de estas violaciones flagrantes, Cecilia Romero, secretaria general del blanquiazul, declaró triunfos en la gubernatura de Baja California y en una treintena de municipios, entre ellos las capitales de Oaxaca, Puebla, Aguascalientes, Coahuila (Saltillo) y Baja California (Mexicali).

De las mil 348 alcaldías en juego en 14 entidades declaró también victorias en Atlixco, San Pedro, San Andrés Cholula, Tehuacán y muchos otros de Puebla, así como en Boca del Río, Veracruz y en Isla Mujeres, Quintana Roo.

El listado de anomalías incluyó la asistencia del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, a votar acompañado del candidato del PRI en una maniobra que peca de antijurídica, inmoral y poco ética.

Un caso similar fue el de Roberto Borge, gobernador Quintana Roo, quien hizo público su voto a favor del PRI ante la prensa.

Además el dirigente nacional tricolor, César Camacho, dio una conferencia de prensa en plena elecciones en Baja California, con un escenario de fondo cubierto de publicidad del candidato Fernando Castro Trenti.

Otra anomalía dada a conocer fue la intervención de las fuerzas armadas y ministeriales, a petición del PRI, para detener a panistas en Isla Mujeres, Quintana Roo; Torreón, Coahuila, Ciudad Juárez, Chihuahua, así como Gómez Palacio y Lerdo en Durango.

El blanquiazul culpó a algunos gobiernos estatales de aplicar la llamada operación Cóndor, para detener a panistas que se encontraban en sus casas o repartiendo comida a representantes de casilla.