Política
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conocerá juez hoy de la denuncia penal por extorsión

Podría el mayor Reyna Muñoz quedar libre bajo caución

Ese delito es considerado no grave, asegura el titular del TSJ en Querétaro

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 13

Querétaro, Qro., 7 de julio.

El mayor Iván Reyna Muñoz permanecerá encarcelado en el centro de reinserción social del municipio de San Juan del Río hasta que el juez Carlos Escalante Munguía conozca de su caso y determine si le concede libertad bajo caución, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), Carlos Septién Olivares.

En el marco del primer informe de gobierno del presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, Septién Olivares confirmó en entrevista que existe una denuncia penal contra Reyna Muñoz por el delito de extorsión, por un monto de cinco mil pesos. El caso está radicado en el juzgado mixto del municipio de Cadereyta de Montes.

Sin revelar los detalles de la averiguación previa y el proceso judicial, Carlos Septién destacó que este lunes el juez, recientemente ubicado en Cadereyta de Montes, conocerá los detalles del proceso y determinará qué procede.

El titular del Poder Judicial del estado confirmó que el delito de extorsión es catalogado como no grave y existe la posibilidad de que Reyna Muñoz obtenga su libertad bajo caución. Sin embargo, será el juez quien determine lo conducente y reporte de ello al TSJ en el transcurso de este día.

El pasado viernes, el mayor obtuvo su libertad en el juicio que se le seguía por presuntos nexos con la delincuencia organizada, pero al tener un proceso abierto en esta entidad, fue trasladado al penal de San Juan del Río para continuar con la causa por el delito de extorsión.