Capital
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Taquilleras aseguran que no suspenderán el servicio

Autoridades del STC y el sindicato posponen reunión; el paro, latente

La dirigencia es ilegal y no cuenta con el respaldo estatutario, señalan

Foto
En algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, trabajadores sindicalizados comenzaron a pegar carteles con diversas leyendas contra las autoridades del organismoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 34

La reunión que sostendrían ayer autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el sindicato para resolver la basificación de 2 mil 300 plazas de confianza, entregar herramientas e insumos y cesar la subcontratación de personal, se pospuso. Mientras, un grupo de taquilleras anunció que no participarán en ningún paro del servicio.

No podemos olvidar que la secretaría general del sindicato, encabezada por Fernando Espino, no cuenta con la legalidad y sustento estatutario, pues es empleado de confianza, no de base, y por tanto quedó suspendido en sus derechos sindicales y en caso de reintegrarse a su plaza de base no podrá figurar ni ocupar representación sindical alguna, sino después de tres años, afirmó Nélida Reyes Guzmán.

La integrante del colectivo Intersindicalistas Trabajadoras de Taquilla precisó que así lo señala el artículo ocho de los estatutos del sindicato, por lo que a Espino “le urge su basificación para garantizar su permanencia al frente del sindicato y mantener una plaza de subjefe de departamento A, nivel 14, con salario base de 20 mil 931 pesos mensuales, así como la de sus 42 allegados.

En estos momentos, precisó, legalmente no tiene la facultad para convocar y/o emplazar a paro. Cree que con la promesa de un aumento salarial a las trabajadoras de taquillas, quienes ganamos 7 mil pesos al mes, nos someteremos y dejaremos de cuestionarlo, cuando la misma empresa puede desconocerlo y actuar contra él en caso de una suspensión del servicio, como ha anunciado.

Las trabajadoras de taquillas mencionaron que existe una política de acoso impulsada por una de sus allegadas, Rebeca Hassan, contra las cerca de 2 mil trabajadoras, quienes han exigido una retabulación salarial al incorporarse el pago con tarjeta en el Metro, Metróbús, Transportes Eléctricos y próximamente los corredores Cero Emisiones y taxis, pero no estamos dispuestas a seguir siendo manejadas por alguien que no nos representa y sólo busca su beneficio.