Ciencias
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿Por qué donar óvulos?
¿C

uáles son las razones por las que las mujeres donan sus óvulos? El empleo de las tecnologías de reproducción asistida se ha extendido en el mundo entero, en especial en las naciones ricas, y se estima que al menos 5 millones de bebés han nacido hasta ahora mediante la fertilización in vitro (FIV). La donación de óvulos es en ocasiones la única opción para enfrentar algunos casos de infertilidad femenina. Los embriones obtenidos a partir de esta modalidad y a través de la FIV son luego transferidos al útero de las mujeres que acuden a las clínicas especializadas en este tipo de técnicas, lo que se traduce cada vez más en embarazos exitosos.

Pero, ¿cuáles son las motivaciones de las mujeres que donan sus óvulos? Para obtener estas células se deben administrar drogas inductoras de la ovulación y luego recuperar estos gametos por procedimientos clínicos que pueden resultar muy incómodos. Entonces, ¿por qué hacerlo? ¿Se trata de un acto de solidaridad para que otras puedan embarazarse? ¿Es acaso una forma novedosa de agenciarse algún dinero extra?

Estas preguntas fueron abordadas en un estudio que fue presentado ayer en el congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés), que se celebra desde el pasado domingo en Londres, Reino Unido. Los resultados son producto de una encuesta realizada entre 2011 y 2012, a mil 423 donadoras de óvulos en 60 clínicas distribuidas en 11 naciones europeas que incluyen a Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia y Ucrania.

Los resultados resultan sorprendentes, pues revelan que la donación de óvulos se realiza en la mayoría de los casos (46 por ciento) por altruismo puro y solamente en 10 por ciento de ellos, corresponde a un interés exclusivamente económico. El resto de los resultados corresponden a combinaciones, como el altruismo más la motivación económica (32 Por ciento), el altruismo junto con el propio tratamiento (5 por ciento) y otros (2 por ciento).

Hay aspectos muy interesantes en los resultados de este estudio que fue patrocinado por la propia ESHRE y presentado ayer por el profesor Guido Pennings, del Instituto de Bioética de Gante, Bélgica. La edad de las donadoras aparece como factor importante. Las motivaciones económicas se presentan principalmente entre las más jóvenes.

También el país de origen parece ser un elemento importante, pues de acuerdo con el profesor Pennings, 40 por ciento de las donantes de Grecia respondió que su motivación era puramente económica y el incentivo dominante en Rusia y Ucrania también fue financiero. ¿Cuánto dinero pueden recibir las donantes? Las cantidades varían considerablemente en Europa (de cero en Francia a 2 mil euros en Bélgica) el promedio es de entre 500 y mil euros. El expositor señaló que en las naciones citadas la donación de óvulos puede resultar muy atractiva para las mujeres desempleadas y pobres.

La motivación económica de algunas de las donadoras, era algo esperado en un estudio como el realizado por la ESHRE. En mi opinión lo más interesante es que existen también mujeres que donan sus óvulos sin esperar obtener a cambio una remuneración económica –y son la mayoría en el trabajo citado. Esta motivación está presente en distintos grados en todas las naciones y particularmente en Francia (ciento por ciento), Finlandia (89 por ciento) y Bélgica (86 por ciento).

Independientemente de cuál sea el grado de bienestar entre los diferentes países europeos o cómo los afecta comparativamente la crisis económica reciente, los resultados revelan que existe un elevado sentido altruista y de solidaridad entre mujeres en los procesos reproductivos –como ocurría en el pasado, y aún ahora, entre madres e hijas, hermanas, nodrizas–, que podría ser motivo de estudios detallados, a la luz de los avances en las tecnologías de reproducción asistida.