El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

”Los ganadores de las elecciones”

C

on las notas que pudimos leer en La Jornada acerca de las 14 elecciones realizadas el domingo en nuestro país, se puede crear un nada honroso catálogo de trampas electorales, del que todo el mundo se ha enterado, y en dicho ejercicio democrático ganaron quienes mejores recursos ilegales practicaron. Los partidos políticos representan una de las más grandes vergüenzas nacionales.

Fernando Quiroz Nácar

Saqueos en Afore, ¿imparables?

En La Jornada nuestra de ayer, 8 de julio, en la nota Segundo año de pérdidas en los recursos de trabajadores en Afore se menciona una minusvalía (robo) de 75 mil millones de pesos en junio. En mayo hubo ya otra por 86 mil millones; como nadie dijo nada en ésta última, pues les metieron la de junio. Si se persiste en decir nada seguirán imparables con sus robos.

La Cámara de Diputados tiene la obligación de intervenir para evitar que éste saqueo continúe, tomando en cuenta que los trabajadores afectados son sus representados ¿Quién, si no? También es indispensable que se someta a los administradores de las Afore a una rígida auditoría, pues es más que probable que sus minusvalías sean simplemente robos.

Las infames Afore ya fueron suprimidas en Argentina y en Chile por injustas, siendo en este último país donde fueron inventadas por el golpista Pinochet.

Guillermo Salazar Flores

Demanda reintegrar tiempo a noticiario del canal 22

Comencé a ver, junto con mi familia, el canal 22 hace 20 años, con el noticiario cultural que conducían José Gordon y Myriam Moscona. En México no existía un informativo dedicado a las noticias y al quehacer de las actividades culturales de manera global, hasta que ese hueco lo llenó Noticias 22, con una hora de programación y con la gran visión de su director de entonces, el doctor José María Pérez Gay, recientemente fallecido.

Ahora veo, con gran admiración, tristeza y consternación, que a nuestro noticiario le redujeron ¡media hora! ¡Qué gran incongruencia! Celebran con bombo y platillo los 20 años del canal, y al único informativo cultural que existe en la televisión abierta –conducido de manera tan apropiada e inteligente por Laura Barrera, gran conocedora de los acontecimientos culturales y excelente entrevistadora– le quitan 50 por ciento del tiempo. Se ve que al señor Raúl Cremoux, actual director del canal, no le interesa la cultura ni lo que piensen sus televidentes.

Protesto enérgicamente y exijo, con el derecho que me da el ser televidente asiduo desde hace 20 años, que se reintegre el tiempo, para beneficio de la audiencia y de todas las personas interesadas e inmersas en la cultura en México.

Alberto Báez Hernández

El prodigio de leer y escribir

Quiero compartir la experiencia que ha tenido una jovencita que acaba de empezar a ayudarme con el quehacer de la casa, quien me dijo que no sabía ni leer ni escribir.

Puse en sus manos el Método onomatopéyico reducido para leer. Nos sentamos en la sala de la casa, viendo hacia un maravilloso pequeño jardín con colibríes volando alrededor de un bebedero. Nos asomamos a ver sus primeras letras y al final de solamente una hora pudo leer solita: Mi mamá me ama y amo a mi mamá. El prodigio de poder leer había empezado.

En cinco días espaciados, leyendo y escribiendo solamente una hora cada vez, pudo leer y escribir.

Pensemos que hay millones de mexicanos analfabetos. Sería un gran privilegio que los lectores personalmente corroboraran el gran milagro que es saber leer y escribir.

Alicia Laguette de Rosenblueth

Invitaciones

Conferencia sobre inversión extranjera en Pemex

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia ¿Es cierto que las empresas petroleras extranjeras benefician a Pemex y a México?, con Antonio Gershenson, hoy martes 9 de julio a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Charla sobre brigadas de defensa del petróleo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invitan a la charla La importancia de las brigadas en defensa del petróleo, con el periodista Jesús Ramírez, este martes 9 de julio a las 18:30 horas entre Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Raquel Cortés e Inés Pérez

Foro sobre privatización de energéticos

Se invita al foro Los mexicanos ante la privatización de Pemex. Se hará un análisis sobre los el proceso de reingeniería institucional y la apertura de áreas de petroquímica, exploración y explotación del petróleo y gas al sector privado. Participarán Eduardo Gómez Caña Morales y representantes de organizaciones.

Las conclusiones se presentaran a la ALDF y abrir un debate sobre las reformas neoliberales. La cita es hoy martes 9 de julio a las a las 16 horas en el auditorio Benito Juárez, en Plaza de la Constitución 7, Centro Histórico.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos