Estados
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Un insulto provocó asesinato de los 2 jóvenes de Tultepec: testigo
Foto
Pobladores de la colonia Amado Nervo, municipio de Tultepec, estado de México, destruyeron el domingo 13 patrullas de la policía local tras el asesinato de dos jóvenes a manos de un patrullero Foto Víctor Camacho

Pobladores de Luvianos exigen a la Marina presentar vivo a un hombre al que se llevó

Detenidos, 12 policías que ayudaron a huir al homicida

Hoy sepultarán a las víctimas

Silvia Chávez González
Balacera en Neza; un muerto
Marchan ejidatarios en favor de Peñasquito, en Zacatecas

La minera debe entregar hoy tierras a pobladores de Cerro Gordo

René Ramón
Alfredo Valadez Rodríguez
Negocian mejor trato a jornaleros agrícolas en Jalisco

Sin IMSS, 95%; empresas y la STPS acuerdan diseñar nuevo esquema de contratación

Juan Carlos G. Partida
Ulises Gutiérrez
Bloquea la Amotac carreteras en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) bloquearon cinco horas varias carreteras en Chiapas en protesta por los incrementos a los combustibles y para exigir que no se aprueben reformas que los obligarían a renovar las unidades de carga y de turismo de más de 20 y 15 años de antigüedad, respectivamente. Esta es la segunda ocasión en ocho días que integrantes de la Amotac cierran vías. El secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, prometió atenderlos.

Guanajuato: rechazan modificar autopista

San Miguel de Allende, Gto., El gobierno de Guanajuato debe modificar el trazo de la autopista Silao-San Miguel de Allende, pues su construcción afectará vestigios arqueológicos de Cruz del Palmar y el circuito de procesiones tradicionales que 25 comunidades otomíes realizan a las capillas de indios, señaló el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Hugo Estefanía Monroy. Dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe frenar la licitación hasta que se encuentre una ruta alterna. El gobernador Miguel Márquez Márquez sostuvo que el proyecto no se detendrá.

Elio Henríquez
Carlos García
Tabasco: comparece el alcalde de Jalpa

Villahermosa, Tab., El presidente municipal de Jalpa de Méndez, Domingo García Vargas, compareció ayer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en calidad de testigo en el proceso contra Rosa Mélida López Villanueva, ex directora de atención al público de la Policía Estatal de Caminos, recluida en el Centro de Readaptación Social de Tabasco, acusada de peculado y ejercicio indebido de funciones. Rudy del Carmen Gómez, juez segunda penal, le dictó auto de formal prisión el 21 de junio por condonar multas de tránsito y entregar licencias de manejo gratuitas.

Niega Graco Ramírez dispendio en residencia

Cuernavaca, Mor., El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reconoció que remodeló la residencia oficial, aunque no precisó cuánto se erogó. Había vigas llenas de polillas y drenajes tapados; estaba abandonada hacía seis años. No es lujo, simplemente se hicieron cosas que había que hacer, indicó. Según el mandatario, la residencia era utilizada para conferencias de prensa del ex gobernador panista Marco Antonio Adame. Interrogado sobre la adquisición de una tina de baño de 120 mil pesos contestó: La única tina que conozco es mi prima latina, que habla español y es de Roma.

René A. López
Rubicela Morelos
Declaran emergencia en Xalisco por lluvias

Hay cuatro desaparecidos; Érick provocará aguaceros y oleajes en la península de BC

Violan normas 106 cárceles de Yucatán: Codhey
Foto
La mayoría de las prisiones en Yucatán carecen de infraestructura adecuada para la estancia de personas que cumplen sanciones por faltas administrativas, y las celdas son reducidas e insalubres. La imagen corresponde a la cárcel de Mayapán Foto La Jornada
M. Navarro, J. Santos, V. Juárez y U. Gutiérrez
Luis A. Boffil Gómez
Cercarán la Sierra de Guadalupe

Ecatepec, Méx., 8 de julio.

Preso, supuesto homicida de ex alcalde

Oaxaca, Oax., La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que se ejerció acción penal contra José Isauro Hernández Tobón por el homicidio de Roberto Rufino Feliciano, dirigente del partido Movimiento Ciudadano y ex presidente municipal de San Miguel Soyaltepec, y de Fernando Betanzos Guadalupe, perpetrado el 4 de julio. Rufino Feliciano fue además dirigente de la Unión General Obrero, Campesina y Popular. El presunto responsable ya está preso en el Centro de Readaptación Social de San José Cosolapa, pero se reservó su derecho a declarar. Su situación jurídica se resolverá en 72 horas.

Javier Salinas Cesáreo
Jorge A. Pérez Alfonso
Nuevo secretario de Gobierno en Guerrero

Chilpancingo, Gro., El gobernador Ángel Aguirre Rivero designó ayer a Jesús Martínez Garnelo secretario de Gobierno, en sustitución de Florentino Cruz Ramírez, quien renunció la semana pasada por motivos estrictamente personales. Martínez Garnelo era presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal. La designación se anunció al finala de un acto convocado por la Contraloría General del estado en el palacio de gobierno, donde se le tomó protesta. Es un hombre de gran lucidez como jurista, es doctor en derecho, dijo el mandatario. En tanto, el pleno del TSJ aprobó dar licencia a Martínez Garnelo y que lo supla el magistrado Alberto López Celis. Los problemas en Guerrero son sociales, algunos de carácter cultural. Es un reto para mí servir a mi estado. Para combatir la violencia lo más importante es la prevención. Se tienen que crear programas de política criminal, afirmó luego de asumir el cargo.

Acusado de trata, chivo expiatorio

Ciudad Juárez, Chih., Familiares de Camilo del Real Buendía, arrestado y procesado como presunto integrante de una banda de trata de personas que secuestró, mató y tiró en el Valle de Juárez a jóvenes obligadas a prostituirse en el centro de la localidad, afirmaron que es un chivo expiatorio. Del Real Buendía, publicista y dueño de una agencia de edecanes y modelos, también recibió apoyo de estudiantes de derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde estudiaba. Ana del Real, hermana del acusado, dijo en conferencia de prensa que este lunes se inició la campaña Camilo libre, en respuesta a el cinismo e impunidad con que las autoridades actúan ante casos no resueltos, en los que ciudadanos inocentes somos elegidos para pagar facturas que no son nuestras, por la ineptitud, deficiencia, corrupción y falta de ética de nuestros servidores públicos.

Sergio Ocampo
Rubén Villalpando