Estados
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cercarán la Sierra de Guadalupe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 31

Ecatepec, Méx., 8 de julio.

Una barda perimetral de 38 kilómetros de longitud se construirá en la Sierra de Guadalupe, que atraviesa los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla, a fin de evitar invasiones a la zona de reserva ecológica, informó el alcalde de la primera localidad, Pablo Bedolla López.

De acuerdo con los encargados de la reserva ecológica, la Sierra de Guadalupe fue declarada en 1976 parque estatal, pero se calcula que en una década se han perdido por lo menos mil hectáreas de áreas verdes, principalmente por la expansión de la mancha urbana.

Bedolla López explicó que en Ecatepec la barda abarcará la zona de Los Bordos y La Joya; en parte de esa área hay un muro, pero está muy deteriorado y será reconstruido.

Dijo que los propios vecinos intentan asentarse en terrenos de reserva ecológica. Hace dos días intentaron instalar una casa de cartón, agregó.

Agregó que policías montados de la dirección de seguridad ciudadana y vial patrullan la zona y que habitantes de colonias enclavadas en las sierra avisan a la autoridad cuando se percatan de que hay personas que quieren construir.

El parque estatal Sierra de Guadalupe abarca 6 mil 500 hectáreas y es el único pulmón de esta zona del valle de México. Sin embargo, unas 30 hectáreas están invadidas.

La reserva conserva 40 especies de aves, entre ellas el verdugo (carnívoro de color blanco y alas negras), correcaminos, tecolotes, zopilotes, colibríes y halcón cola roja, pero los colonos tratan de capturar algunas.