Economía
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En dos meses el SAT destituyó 106 funcionarios de la aduana del AICM

Enfrentaban acusaciones de corrupción y “coyotaje”; arrestan también a líder de gestores

Denunciados, más de 270 servidores públicos en el primer trimestre, según informe; siguen pesquisas

Víctor Cardoso
Desbloquean ayuda a Grecia por 6,800 millones de euros

Ministros de la UE exigen aplicar reformas; miles de empleados y docentes protestan por despidos

Se eliminó el subejercicio del gasto público, afirma Peña Nieto

En el primer semestre las dependencias ejercieron 99% de sus recursos programables

Afp, Dpa y Reuers
Alonso Urrutia
HSBC y Bancomext manejan $13 mil millones para dar créditos a Pymes

Prestarán más y más barato en el marco de la reforma financiera

Lanzan campaña contra la extorsión telefónica

Firman convenio SG y CIRT para espot

Israel Rodríguez
Ciro Pérez Silva
Economist Intelligence Unit
EU: el espejismo de la autosuficiencia

Petróleo

Compra Slim 10.8 por ciento de acciones de la británica Shazam por 40 mdd

La empresa líder en interacción de medios atrae 350 millones de usuarios en 200 países

Miriam Posada García
Arrancó Sectur en el aeropuerto el operativo de seguridad para turistas

Entre las medidas, se agilizará el despacho aduanero en terminales

Pierde impulso la economía de México, advierte la OCDE

París. La economía de México perdió impulso, según un indicador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al tiempo que, de acuerdo con el reporte CLI, los países desarrollados ganan impulso económico mientras el crecimiento en las grandes economías emergentes se desacelera, marcando una tendencia divergente. La OCDE dijo que su más reciente indicador principal compuesto (CLI) en general subió a 100.6 en mayo desde 100.5 en abril. La leve mejoría permitió que la medición, que cubre 33 países miembros de la OCDE y está diseñada para indicar puntos de inflexión en la actividad económica, se extendiera sobre el promedio de largo plazo de 100. México perdió impulso con una lectura de 99.6, menos que el 99.9 de abril. Este es el menor nivel desde julio de 2011 cuando obtuvo 99.3.

Julio Reyna Quiroz
Afp, Reuters, Notimex
Por ineficaces, pide Coparmex sustituir los institutos electorales
Caen exportaciones de vehículos por barreras en Argentina y Brasil

En los primeros seis meses del año México exportó casi 14 mil vehículos menos, principalmente debido a las barreras que Argentina y Brasil impusieron a la entrada de los automóviles nacionales, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. En conferencia, el dirigente del organismo, Eduardo Solís, sostuvo que a lo anterior se agregó la menor demanda de unidades desde Europa, aunque Estados Unidos incrementó las compras de vehículos mexicanos. Según cifras de la asociación la exportación bajó 1.5 por ciento en junio, ya que se exportó un millón 160 mil 881 automóviles contra el millón 174 mil 507 que se vendieron en el exterior durante el mismo mes de 2012.

Juan Carlos Miranda
Juan Carlos Miranda
Vientos en contra reducen previsión de crecimiento de EU

Washington. La Casa Blanca redujo el lunes su pronóstico de crecimiento económico para Estados Unidos durante 2013 y 2014, al citar serios vientos en contra por las medidas de austeridad en Europa y la desaceleración en China, así como los recortes generales en el presupuesto de Washington denominados secuestro. La actualización del presupuesto y de las cifras económicas en la mayor economía del mundo destacó los efectos persistentes de la recesión que han obstaculizado la agenda económica del presidente Barack Obama. En la revisión, la Casa Blanca informó que espera que el producto interno bruto (PIB) aumente 2 por ciento este año y 3.1 por ciento en 2014, por debajo de 2.3 por ciento y 3.2 por ciento de crecimiento proyectado en el presupuesto de Obama. La tasa de desempleo ha mostrado cierta mejoría en los últimos seis meses, en cerca de 7.5 por ciento. Antes de las duras negociaciones con el Congreso sobre recortes del gasto y un alza en el límite de endeudamiento en Estados Unidos, la Casa Blanca redujo su estimación del déficit fiscal a 759 mil millones de dólares o 4.7 por ciento del PIB, frente a su pronóstico en abril de 973 mil millones de dólares. Los republicanos se han enfocado en la reducción del déficit y los recortes en el gasto, aunque Obama argumenta a favor de programas para generar empleo y aumentar los impuestos a los más ricos.

Situación de Snowden sería tratada en la cumbre del Mercosur

Montevideo. El ex consultor de inteligencia estadunidense Edward Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos, se perfila como asunto a tratar en la cumbre del Mercosur del viernes, luego que Venezuela y Bolivia, en proceso de adhesión, manifestaron su disposición a concederle asilo político. Si bien el tema no está en la agenda de la cumbre, es probable que sea tratado por los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Bolivia, admitió una fuente de la presidencia uruguaya. Luiz Felipe Lampreia, ex ministro de Relaciones Exteriores de Brasil (1995-2001) coincidió en que seguramente esto va a figurar muy alto en el programa, porque todos los temas políticos tienen ahora prioridad. El fin de semana Venezuela, Bolivia y Nicaragua desafiaron abiertamente a Estados Unidos al ofrecer asilo a Snowden, varado desde hace dos semanas en un aeropuerto de Moscú. Este lunes el embajador de Nicaragua en Rusia indicó que Snowden envió una petición de asilo que ya fue remitida a Nicaragua para que el presidente Daniel Ortega la examine.

Reuters
Afp