Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

El PRI rescata Torreón, bastión económico de La Laguna

El blanquiazul triunfa en Saltillo, Monclova y Sabinas, en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 3

Saltillo, Coah., 8 de julio.

El PAN, con Isidro López Villarreal –quien es uno de los herederos del Grupo Industrial Saltillo (GIS) y que debutó el domingo pasado en la política–, y la familia Villarreal, desde las filas de ese partido gobernarán la capital del estado por tercera ocasión. El primer alcalde de esa familia fue Rosendo Villarreal Dávila (1991-93), tío y principal impulsor político de Isidro, y después Manuel López Villarreal (1997-2000), hermano del próximo alcalde.

El cómputo de 99 por ciento de 3 mil 495 casillas instaladas el domingo señaló que la tendencia anunciada la víspera se confirma, y el PRI mantuvo 27 de las 38 presidencias municipales que se disputaron. Sin embargo, perdió frente Saltillo frente al PAN, capital y eje de la región sureste; Monclova, la ciudad más importante de la región centro del estado, donde se ubica Altos Hornos de México, pivote de la economía local, y Sabinas, el enclave urbano más importante de la llamada región carbonífera.

El PRI retuvo Torreón, bastión histórico del PAN, y sostén económico de La Laguna –que Coahuila comparte con municipios de Durango–, durante una jornada en la que votó 53.89 por ciento de los electores. Miguel Ángel Riquelme Solís alcanzó la victoria con 4 mil votos de diferencia con su principal adversario, el panista Jesús de León Tello, quien quedó inconforme con el resultado y anticipó que el miércoles pedirá el recuento de los votos en cada casilla.

El gobernador del estado, Rubén Moreira, dijo que se comunicó con algunos candidatos que ganaron la contienda y anticipó que trabajará con ellos sin distinción de partidos políticos. Hablé con Isidro López (candidato del PAN ganador en Saltillo), lo felicité por su triunfo, fue claro, hicimos el compromiso de trabajar por Coahuila; me gustaría ver pronto cuáles son sus proyectos en materia de seguridad, por ejemplo. Lo hice también con el triunfador en Monclova (Gerardo García, del PAN), indicó.

Las elecciones de alcaldes en el estado fueron hace cuatro años, cuando resultó electo el priísta Jericó Abramo Masso, quien ganó las 800 casillas que se instalaron. Entonces la votación para el tricolor fue de 160 mil 513 sufragios, mientras en esta ocasión Fernando de las Fuentes Hernández, hijo del ex gobernador El Diablo de las Fuentes, y quien ya había sido alcalde (2006-09), consiguió apenas 85 mil 856, y no ganó en su casilla.

En la elección de alcaldes de 2009, el PRI sumó en todo el estado 578 mil 622 votos. El domingo pasado obtuvo 457 mil 781 sufragios. Es decir, perdió poco más de 20 por ciento de sus votantes.