Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

Analizará AN su permanencia en el Pacto por México

Por hombría, el PRI debe reconocer su derrota en BC, dice Cecilia Romero
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 5

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) revisará el jueves su participación en el Pacto por México, ya que existe molestia en sus filas contra el PRI por su falta de altura de miras al no reconocer su derrota en Baja California y fomentar la violencia e ilegalidad el domingo.

Cecilia Romero llamó ayer a César Camacho a hacer gala de hombría de bien, ya que más allá de las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ganaron la gubernatura por 25 mil votos, según las actas en poder del blanquiazul.

No nos agrada sentarnos con un partido que alienta la ilegalidad, como en Veracruz, donde tenemos militantes asesinados. Nos hace pensar que el pacto exige colaboración y cuando eso se debe de traducir en equidad en las elecciones, no se ve un esfuerzo. Eso es sumamente desagradable, explicó en entrevista Arturo García Portillo, secretario de Elecciones del blanquiazul.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) analizará el futuro del pacto, ya que prevalecen dudas sobre si es conveniente negociar con un PRI que recurre a prácticas detestables escatimando triunfos o exige sin rubor el apoyo a las reformas cuando ellos las obstaculizaron antes, aseguró.

Acción Nacional evaluará también los escenarios de futuras alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al considerar que hay sumas y restas: buenos resultados en estados como Baja California, pero problemas en municipios donde hubo militantes inconformes.

Que Camacho escuche a Peña

Las baterías del PAN se enfocaron ayer en defender su ventaja en Baja California y en la capital de Oaxaca. “Nosotros hacemos una invitación desde aquí al Presidente del PRI, para que, como recordó la hombría de bien con la que un antecesor suyo reconoció por primera vez la derrota en Baja California, ahora también, él haciendo gala de esa hombría de bien de la que ha presumido, reconozca que (Francisco) Kiko Vega será el próximo gobernador de Baja California”, dijo Romero.

Expresó su deseo de que Camacho haya escuchado el llamado de Enrique Peña Nieto a acatar los resultados. Mientras anunció que esperarán con calma el conteo oficial, aunque confiados en gobernar Baja California por los menos por 30 años, tiempo que cumplirían al frente del Ejecutivo local.

No estamos en decadencia

Ayer diversos dirigentes hicieron un balance positivo de los resultados del domingo en 14 entidades. García Portillo los calificó de bocanada de oxígeno para un partido que algunos consideraban en decadencia después de haber perdido la Presidencia.

Para Acción Nacional fue un día victorioso pese a anomalías y violencia, porque pasamos de gobernar dos capitales (Oaxaca y Puebla) a seis, incluyendo Mexicali, Baja California; Aguascalientes; Saltillo, Coahuila, pese a caciques, en alusión a los Moreira, y Tlaxcala, refirió Romero.

De 931 municipios que estuvieron en juego explicó que conquistaron 269 y están pendientes de computar otros 118. De los ganados 93 ya estaban en sus manos y 176 eran sobre todo del PRI. Aunque reconoció retrocesos en Sinaloa y Veracruz.

En opinión de García Portillo el PRI tuvo victorias pírricas, porque mantuvo plazas a costa de la violencia y el dinero. Puso los ejemplos de Veracruz, donde hubo muchas agresiones y hasta muertos, además de Durango y Quintana Roo, donde las autoridades electorales negaron alianzas y hubo carretadas de recursos.

Atribuyó las altas cifras de abstencionismo, hasta de 70 por ciento en Chihuahua, al clima de violencia fomentado por el tricolor.