Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ineficiente y cara la vigilancia fronteriza, critican en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 13

San Diego, 8 de julio.

La iniciativa de reforma migratoria en los términos en que la aprobó el Senado de Estados Unidos se traduce en una inversión de vigilancia fronteriza por 46 mil millones de dólares en 10 años, publicó hoy el periódico Los Angeles Times.

El diario dijo que esa cantidad –10 mil millones de dólares más que lo anticipado– significará una inyección multimillonaria al Departamento de Seguridad Interior (HSD) en momentos en que la mayoría de las agencias federales sufren reducciones de presupuesto.

Informó que ese presupuesto enfrenta críticas, como la de la Oficina del Inspector General (GAO) que considera que los planes de vigilancia fronteriza son más costosos que lo anticipado, toman más tiempo que lo previsto en desplegarse y alcanzan menos resultados que los esperados.

El experto Edwar Alden, del Concilio de Relaciones Exteriores, señaló que se puede decir sin duda que habrá un gasto de cientos de millones de dólares.

Incremento irracional

Los mayores incrementos previstos con ese presupuesto para vigilancia son aumentar 20 mil oficiales de la patrulla fronteriza y construir unos mil 100 kilómetros adicionales de bardas en los límites con México.

Pero de acuerdo con el matutino incluso la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, considera que es innecesario aumentar el número de agentes de la patrulla fronteriza.

Chris Rickerd, de la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (Aclu), destacó por su parte que el plan de la reforma como pasó a la Cámara de Representantes es un incremento de vigilancia irracional.