Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comenzó hoy el Programa Paisano
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 15

Este lunes comenzó el Programa Paisano-Operativo Verano 2013, que pretende, con nuevas políticas y estrategias, garantizar el ingreso y tránsito seguro en el país de extranjeros y cerca de un millón de connacionales que viven fuera.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que puso en marcha, junto con autoridades federales y gobiernos estatales, rutas seguras “que permitirán a los mexicanos que regresan a su país recibir no sólo auxilio y ayuda de los cuerpos de seguridad, sino también disponer de paraderos habilitados con módulos de atención médica, asistencia mecánica y bases operativas de seguridad para el combate de cualquier ilícito”.

Se contará con 32 paraderos donde habrá personal capacitado para brindar la atención e información que permita a los paisanos llegar a su destino sin contratiempo alguno.

En el operativo, que estará vigente hasta el 7 de septiembre, participarán 902 observadores y cubrirá 155 ciudades y 200 municipios del país con un nuevo esquema de coordinación, que integra por primera ocasión a los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada.

Se podrá consultar en Internet

El despliegue incluyó la instalación de 4 mil 171 módulos fijos y 184 puntos de observación, así como novedosas herramientas de información, entre ellas la difusión de los servicios que ofrece el Programa Paisano vía Internet, en la página oficial www.paisano.gob.mx

Contiene además los números gratuitos del call center del Programa Paisano, 01-800-2018542, desde México, y el 1-877-2109469, desde Estados Unidos, donde pueden solicitar orientación. También estarán disponibles los teléfonos de emergencia y denuncia 088 y 066, así como un holograma que les permitirá consultar la Guía Paisano desde su smartphone.

Las acciones del programa se coordinaron en Estados Unidos con el apoyo de representaciones del programa en las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Houston, y en el territorio nacional con los gobiernos estatales, 24 oficinas de atención a migrantes y las delegaciones federales del INM.