Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2017 habrá 6 mil alumnos en Cuajimalpa; se estudiará cuántos en Lerma

La UAM buscará incrementar matrícula y volverse internacional: Vega y León

Habrá colaboración con casas de estudio de Norteamérica a Sudamérica, Europa, Japón y China

Foto
Romualdo López Zárate (izquierda) tomó posesión como nuevo rector de la UAM Unidad Azcapotzalco para el periodo 2013-2017. En la imagen lo acompaña el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y LeónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 37

Durante los siguientes cuatro años, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pretende incrementar su matrícula –que hoy es de poco más de 45 mil estudiantes– y emprender un proceso de internacionalización.

El recién nombrado rector general de esta casa de estudios, Salvador Vega y León, aseveró que el aumento en la población escolar se presentará en particular en las unidades Cuajimalpa y Lerma.

En el primer caso confía en elevar la matrícula actual (de mil 200 jóvenes) a 6 mil estudiantes para 2017. En tanto que en Lerma (cuyo proyecto de creación se aprobó en mayo de 2009 y hoy cuenta con 400 alumnos en tres licenciaturas) se definirá, junto con autoridades de ese plantel, el número de nuevos espacios.

Entrevistado tras la toma de posesión del nuevo rector de la unidad Azcapotzalco de la UAM, Romualdo López Zárate, Vega de León indicó que otro se sus proyectos será concretar la internacionalización de la UAM.

Queremos tener presencia en toda la ciudad, todo el país de ser posible, y emprenderemos un proceso de internacionalización mediante acciones que pasarán desde Norteamérica a Sudamérica, Europa, Japón y China.

El rector general señaló, asimismo, que la UAM no cuenta con un espacio asociado a las relaciones internacionales.

Es necesario crearlo: (necesitamos) desde establecer una oficina que haga esos trabajos hasta hacer esos acercamientos. Tenemos muchos profesores que han estudiado (en instituciones de otras naciones) y por conducto de ellos lograremos vínculos importantes, afirmó.

La base de esa colaboración con casas de estudios de otros países buscará conseguir recursos extraordinarios y concretar mayor acercamiento hacia la cultura de aquellas naciones y mostrar la cultura mexicana.

Dijo que en los 39 años de historia de la UAM han egresado más de 139 mil estudiantes, y actualmente la cifra de los jóvenes que culminan sus estudios anualmente es de 2 mil 500.

Vega y León indicó que tomará en cuenta a los rectores de las cinco unidades para emprender los proyectos y tomar las decisiones más importantes para la institución.

Previamente, el ya rector de la unidad Azcapotzalco, Romualdo López Zárate, afirmó que la UAM también debe estar a la vanguardia en docencia por lo que se debe tener presente que la mayoría de sus estudiantes a 2012 (79 por ciento) representaban la primera generación de sus familias en llegar a la universidad, que casi la mitad (43 por ciento) provienen de hogares con ingresos mensuales menores a 5 mil pesos y que los padres de 41 por ciento de los matrículados apenas cuentan con educación secundaria.

A ellos debemos dar las condiciones para mejorar su entorno socioeconómico, facilitar su movilidad, para desarrollar acciones que compensen, en lo posible, el déficit cultural con el que llegan, destacó López Zárate.