Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave, la ausencia México-Chile, advierten Cemda y Aida

Ernesto Cordero faltó a la cuarta reunión del Fondo Verde Climático
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 38

El senador panista Ernesto Cordero, representante de México ante la junta directiva del Fondo Verde Climático (FVC), faltó a la cuarta reunión de esa instancia, realizada entre el 25 y 28 de junio en Songdo, Corea, informaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Asociación Interamericana por la Defensa del Ambiente (Aida).

De acuerdo con el secretariado del FVC, la ausencia de Cordero se debió a que debía atender sesiones importantes del Congreso de la Unión, aunque las fechas de la reunión corresponden al receso de sesiones en el Senado.

Debido a que tampoco acudió Chile, país con el que México ocupa un lugar en el FVC, se dejó pasar una oportunidad para incidir en las decisiones tomadas en Corea, agregaron las organizaciones en un comunicado. La ausencia pone en riesgo los intereses del grupo de países latinoamericanos representados por esa dupla, que incluye a Brasil y Argentina.

Detallaron que cada miembro cuenta con otro con quien se alterna. América Latina tiene tres asientos en la junta, designados por grupos regionales: Colombia va con Perú, Belice con Cuba, y México con Chile. Cada dupla representa, además, a otros países, explicaron.

Abundaron que en esta reunión empezaron a delimitarse reglas de operación del Fondo, mecanismo financiero para que los países en vías de desarrollo obtengan el apoyo económico para combatir el cambio climático. En la reunión se tomaron decisiones sobre temas relativos al objetivo del fondo, resultados e indicadores de rendimiento, instrumentos financieros, estructura y organización, entre otros temas.

Para que la conformación del FVC responda a las necesidades de todas las regiones del mundo, pero en especial a las de América Latina, México, Chile y el resto de los países con asiento en la junta se deben comprometer a tener una participación activa y eficiente, y a ser congruentes con sus políticas nacionales sobre cambio climático, advirtieron.