Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan dos sismos volcanotectónicos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 39

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en la pasadas 24 horas el sistema de monitoreo de volcán Popocatépetl ha registrado 11 horas de tremor de baja frecuencia y baja amplitud que ha estado acompañado por una emisión constante de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que se ha dirigido principalmente en dirección noroeste. Adicionalmente se han presentado varios episodios de tremor armónico de amplitud variable que en total suman 5 horas.

También se han presentado dos sismos volcanotectónicos. El primero de ellos el domingo a las 15:19 horas de magnitud 1.9 y el segundo este lunes a las 02:38 horas de magnitud 2.4.

Durante algunos lapsos de la noche pudo observarse incandescencia en el cráter, así como la emisión de fragmentos incandescentes a poca distancia del mismo. A las 16 horas del lunes se reporta observa el volcán con una emisión de vapor de agua, gas y ceniza que alcanza una altura de 3 kilómetros sobre el nivel del cráter y se dirige en dirección oeste.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3 y se recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.