Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentaría el consumo, coinciden ponentes

Rechazan en foro de la ALDF legalizar drogas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 36

Autoridades gubernamentales se manifestaron en contra de la legalización de la mariguana por considerar que dicha medida aumentaría su consumo.

La directora de proyectos estratégicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Magdalena Patlán Briceño, aseveró que las drogas son sustancias que deben permanecer prohibidas, ya que si se aumenta su disponibilidad, más jóvenes y niños pueden caer en la adicción.

Decidir consumirlas es un derecho, no un delito; los consumidores de mariguana, esté o no legalizada, siempre existirán, pero las drogas legales, como el alcohol, están asociadas a mayor número de adictos y muertes, señaló al participar en el foro Por qué no a la legalización de la mariguana en el Distrito Federal, organizado por la Asamblea Legislativa (ALDF).

Patlán indicó que la regularización requeriría necesariamente de tratamiento médico y campañas intensas para disuadir el uso de drogas y un compromiso de la sociedad para fortalecer habilidades de vida que permitan a jóvenes y niños decidir sobre su consumo.

Ricardo Iván Nanny Alvarado, director general adjunto de políticas y programas contra las adicciones, del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic), señaló que el consumo de cannabis puede provocar en jóvenes el síndrome del bello durmiente.

En cuanto al consumo sostenido de cannabis, señaló que aunque aparentemente el cerebro está intacto y sano, “muchachos, y algunos no tanto, de 40 o 60 años, se quedan en ese síndrome: de que algún día iban a despertar e iban a acabar su prepa o iban a ser útiles a la sociedad a través de un trabajo”.

Desafortunadamente, concluyó Nanny Alvarado, es mucho lo que clínicamente se está observando; sin duda países que llevaban décadas de haber legalizado las drogas ya vienen de regreso y lo que nos están diciendo es que por ahí no es el camino.

El diputado Eduardo Santillán, organizador del foro, reiteró que la ALDF no tiene facultades para legislar sobre la permisibilidad del uso de mariguana o cualquier narcótico.