El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Protesta por reducción de noticiario

E

stoy de acuerdo con quienes protestan por la reducción de tiempo en el noticiario cultural del Canal 22. Como asiduo televidente de tal informativo demando a la dirección del canal que lo restituya. No es justo, la cultura necesita difusión.

Guillermo Gómez Sánchez

Recordando a la doctora Berta Elena Muñoz Mier

Querida amiga, en estos momentos de recapitulación, reflexión, recuerdos y hasta arrepentimientos por lo no hecho, es cuando lamentamos la mezquindad de no haber mostrado la hermandad y el compromiso para con quienes decimos amar. Para mejor ilustrar la idea debemos decir que el tiempo que compartimos ha trascendido ya estos 45 años.

Berta: tan sólo atraer a la mente el recuerdo de tu esbelta presencia, tu voz mandona, tu mirada escudriñadora, tu dulce sonrisa y tu inseparable cigarro, provocan una nostálgica sonrisa que evoca esa falsa caricatura que el Checo Valdés hizo con la leyenda más vale chica presa que chica fresa y que –por supuesto– provocó tu ira y la descalificación al Checo: “pinche Checo, yo no solté ni una sola lágrima...” Esa eres tú Berta, esa es la que está presente en nosotros y aunque no eres perfecta te amamos (la derecha no te ama y de seguro que debes estar compungida... ja, ja, ja) nada más porque sí, ¿qué te parece? Es seguro que te vale m...

Con esa actitud de elevadas miras, sin temor a represalias ni venganzas de tiranos, corruptos ni asesinos, has marcado tu vida como el de una médica comprometida.

Nosotros, compañeros de esos iniciales días de experiencia frente al abuso, autoritarismo, persecución y represión, vemos con tristeza y dolor tu paulatina partida. A propósito, viene a la mente aquel hermoso legado escrito que menciona Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos.

Vete pues, entrañable amiga, dejas un invaluable recuerdo y ejemplo de congruencia y compromiso contigo misma, lleva en tu equipaje al Mictlán la certeza del respeto a tu ejemplo de integridad y complitud, ve en paz contigo, pues con nosotros dejas la inmensa y dulce paz del vacío.

Desde muchos lugares de este México, Blanca Hernández Díaz y más firmas

Agradecimiento

En primer término va mi agradecimiento a La Jornada, que el 26 de junio pasado amablemente publicó una denuncia que hice contra la sucursal Elektra 4747, por la venta tramposa de un plan de tiempo aire, así como de un celular. Al respecto hago de su conocimiento lo siguiente:

Funcionarios de esa compañía establecieron contacto conmigo, atendieron en tiempo y forma mi demanda, cancelaron dicha venta y se disculparon. Cabe aclarar que en todo momento se condujeron con respeto y amabilidad.

María del Rocío Hernández

Precisa nota sobre la UAM

En la nota publicada en La Jornada en Línea titulada Aumentar matrícula de UAM, objetivo de la rectoría de Vega y León, en la que se recogen declaraciones del rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, es necesario precisar el cargo en la rectoría en esa casa de estudios tiene un periodo de cuatro años y no hay posibilidad de relección, como erróneamente se señala en la nota referida. Una disculpa a la comunidad universitaria y a los lectores.

Emir Olivares, reportero

Preocupación por ruptura de negociaciones

Expresamos nuestra preocupación en torno a la ruptura de las negociaciones entre la Dirección General del Instituto de Educación Media Superior y el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF (SUTIEMS).

Sabemos de la importancia que tiene dicha negociación en la vida laboral y académica del instituto, de ahí nuestro desasosiego al conocer que las pláticas han sido interrumpidas, en detrimento de la toma de acuerdos que resultan de relevancia capital. Detener la firma de reglamentos importantes no nos parece buena señal, ya que pone en riesgo acuerdos que han sido firmados con anterioridad por la actual dirección del IEMS ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el 8 de mayo de 2013, con los que se resolvió el levantamiento de la huelga por revisión salarial y contractual.

Se debe privilegiar, ante todo, la posibilidad de resolver los conflictos desde la argumentación y con el firme propósito de cumplir con la palabra empeñada por escrito. Lo contrario permite abrir el camino a la duda y al conflicto que en nada benefician a los trabajadores ni a la comunidad en general del instituto. Hacemos un exhorto para que resuelvan sus diferencias y retomen las negociaciones.

Eduardo Mosches, Comisión de Comunicación. Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura

Invitaciones

Foro sobre encrucijada energética

Los expositores son: Manuel Bartlett Díaz, Martín Esparza Flores, Heinz Dietrich, Juan José Dávalos, Andrés Barreda, María Fernanda Campa, Mario J. Galicia Yépez, Daniel A. Olvera Sule, Eduardo Gomezcaña Morales y Magdiel Sánchez Quiroz. Jueves 11 de julio a las 10 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas del Río, de la Universidad Obrera de México, San Ildefonso 72, Centro. Entrada libre, se otorgará constancia de asistencia con valor curricular. Emiliano Silva Prudkovsky, secretario general.

Legalidad del Pacto por México

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos invita al desayuno del Día del Abogado, con el tema Legalidad del Pacto por México, que se llevará a cabo el 12 de julio a las 7:50 horas, en el restaurante El Cardenal, Palma 23, Centro. Ponentes: Josefina Morales, John Saxe-Fernández, Martí Batres, Bernardo Bátiz, Manuel Fuentes, Aleida Alavés. Homenaje a Jorge E. Fuentes Morúa. Cuota de recuperación 300 pesos. Confirmar con María Luisa Campos, al teléfono 5761 7061.

Conferencia

Hoy a las 17 horas se llevará a cabo en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (República de El Salvador 49, entre Bolívar e Isabel La Católica, Centro Histórico, DF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la conferencia Evaluación, biopolítica y padecer subjetivo, primera dentro del ciclo El Malestar de la subjetividad contemporánea y la evaluación generalizada. Una visión sicoanalítica de la cultura actual. Entrada libre. Informes: Instituto Sicoanalítico de Orientación Lacaniana, teléfono 5535 5976 /cel. 55 1902 3122.

Soberanía alimentaria

Foro ¿Cómo alcanzar la soberanía alimentaria? Un derecho de la ciudad de México, el viernes a las 10 horas en la explanada de la delegación Xochimilco. Profesionales en el tema, productores y legisladores analizarán las consecuencias de que nuestro país importe 60 por ciento de los alimentos que consume. Convoca la diputada local María Angelina Hernández Solís, del PRD.