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Falta respuesta oficial sobre certeza y seguridad jurídica en el proceso, dice

Ratifica Iván Barona interés en invertir para el rescate de Mexicana de Aviación

La aerolínea cumplirá 92 años de existencia; desde agosto de 2010 suspendió operaciones

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Trabajadoras de distintas áreas de Méxicana de Aviación denunciaron anomalías jurídicas, administrativas y políticas del gobierno que impiden el relanzamiento de la línea aérea. Al centro, Iván BaronaFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 25

Iván Barona, potencial inversionista para rescatar Mexicana de Aviación, ratificó ayer su interés de participar en este negocio.

Sin embargo, el representante de BF International Mining Traders lamentó que hasta el momento no ha recibido respuesta de las autoridades que le indiquen que hay certeza y seguridad jurídica del proceso.

Dijo que hubo una comparecencia en el juzgado decimo-primero de distrito en materia civil en el Distrito Federal, en la que se demostró la existencia de documentos y fondos para la inversión.

Mexicana de Aviación cumplirá este viernes 92 años de existencia, aunque desde agosto de 2010 fueron suspendidas sus operaciones debido a una crisis financiera.

Desde entonces está en concurso mercantil en el que una juez determinará si hay condiciones y garantías de inversión suficientes para su relanzamiento o es declarada en quiebra y se procede al pago de acreedores, incluidas las liquidaciones para más de 8 mil trabajadores.

Este martes se presentó Iván Barona en conferencia de prensa, acompañado por empleados de la aerolínea.

Los trabajadores –tanto en activo como sobrecargos jubilados– pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que realice las gestiones necesarias para rescatar la dignidad de la primera aerolínea de América Latina.

Por lo pronto, anunciaron para este viernes una manifestación en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a la que también convocan a los usuarios que resultaron afectados por la intempestiva suspensión de operaciones; es decir, miles de pasajeros que compraron boletos para vuelos del 28 de agosto de 2010 y/o días posteriores.

Cantaremos mañanitas y pondremos un pastel de foami el cual representa la grandeza y nobleza de Mexicana de Aviación en esos 92 años. También planeamos hacer una fila de maletas que simbolice la gran cantidad de familias que piden que Mexicana regrese, señaló Begoña López, de personal de tierra de la aerolínea.

Señalaron que el plantón en el AICM es indefinido ante el incumplimiento de las promesas y minutas firmadas con el gobierno y con la representación de la empresa. Este miércoles, los sobrecargos en retiro acudirán de nueva cuenta a la Secretaría de Gobernación.

Posiblemente el viernes no habrá pastel, por falta de recursos económicos, pero sí será ocasión para exigir una solución que evite la quiebra y el cumplimiento de las promesas que, en campaña, hizo el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, indicaron.

En tanto, Barona relató los reveses que ha tenido de la propia autoridad federal, aunque ratificó su interés de ser inversionista .

Por ello, pidió a la juez del caso les informe oficialmente si lo consideran como inversionista interesado en el relanzamiento de Mexicana.

En estos años, dijo, de manera caprichosa se le ha citado ante las autoridades en diversas ocasiones y se pretende –indicó– que presentemos el dinero en efectivo, en la mesa, lo cual es imposible.

No obstante, ratificó su interés de invertir no sólo para relanzar una mexicanita (una aerolínea pequeña), sino una gran compañía, que tiene como valía las posiciones en pistas y terminales, así como una trayectoria y capital humano de excelencia.