Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fugitivo estadunidense podría aceptarla, afirma periodista de The Guardian

Venezuela ratifica oferta de asilo político al ex contratista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 29

Caracas, 9 de julio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó hoy que su gobierno concedió asilo político al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, quien aún no acepta formalmente ese ofrecimiento.

Maduro, quien ayer informó que se recibió la solicitud de asilo del ex contratista estadunidense prófugo, aseveró hoy que no le teme al imperio de Estados Unidos. Como un mensaje claro al imperio, para decirle que no le tenemos miedo, hemos decidido entregar el asilo político al joven Snowden, sostuvo.

Estados Unidos advirtió hace unos días a Venezuela que darle asilo a Snowden, quien sacó a la luz pública un amplio programa de espionaje estadunidense a través de Internet, tendría un impacto negativo en las relaciones entre ambos países.

El sitio de Internet Wikileaks informó en Twitter que Snowden aún no acepta formalmente la oferta de Venezuela después que el legislador ruso Alexei Pushkov desató confusión en esa red social al tuitear que el ex contratista aceptó la propuesta hecha por Maduro el pasado viernes. Hasta ahora él (Snowden) no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela, primero tenemos que esperar su voluntad y luego hacer los contactos con el gobierno de la Federación Rusa para hacer viable su salida de Moscú, dijo esta noche, el canciller Elías Jaua.

Glenn Greenwald, periodista de The Guardian, quien publicó las primeras filtraciones del fugitivo, comentó que posiblemente acepte la oferta de Caracas. Greenwald habló con Snowden el fin de semana pasado.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks