Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

Pide el PRI fincar responsabilidades contra la empresa chambona

Todavía no hay nada para nadie, dice Camacho Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 2

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que todavía no hay nada para nadie en las elecciones celebradas el domingo en Baja California, dado lo cerrado de la competencia y los errores que cometió la empresa encargada de manejar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Explicó que su declaratoria anticipada del triunfo de Fernando Castro Trenti –la tarde del pasado domingo, cuando apenas habían cerrado las casillas– se debió a que tenía en sus manos encuestas de salida de tres empresas, registradas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, que daban ventaja al candidato priísta.

Ayer, la dirigencia nacional del PRI realizó una primera evaluación de la jornada electoral, a la cual –sin tomar en cuenta el proceso de Baja California– calificó de positiva. De acuerdo con los datos en su poder, el PRI ganó 175 de los 265 distritos de mayoría relativa (66 por ciento) que estuvieron en disputa para renovar congresos locales.

Para el secretario de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar Solís, la jornada del pasado domingo fue de victorias muy importantes, pues en las elecciones para dipuados se ganó mayoritariamente, incluso con carro completo en algunos estados, como Durango e Hidalgo.

Nuestras propuestas nos llevaron a ganar nueve de 13 capitales estatales que estaban en juego; así como varios congresos en los que ratificamos o recuperamos la mayoría parlamentaria. El balance es positivo y seguiremos trabajando para corregir o solidificar lo que se hizo bien, señala el reporte priísta.

No obstante, Samuel Aguilar reconoció que en Puebla el PRI tuvo el mayor revés, al ganar sólo tres de 26 distritos y algunas ciudades de mediana importancia. Pero ahí fue una lucha casi con cuchillo en mano, no con los candidatos de otros partidos, sino contra el gobernador Rafael Moreno Valle, quien orquestó una elección de Estado, afirmó el secretario priísta.

Por su parte, Camacho Quiroz adelantó que el PRI dará la pelea hasta el último en las elecciones de Baja California, pues si no lo hace sería faltarle al respeto a los ciudadanos que votaron por su partido y candidatos.

Aseguró que cuando los resultados sean oficiales y apegados a la ley, su partido habrá de reconocerlos y asumirlos, porque nosotros no somos demócratas selectivos, de los que sólo reconocen la legalidad de un proceso cuando les favorece.

Por ahora, agregó, el PRI ha decidido esperar a que se recabe el total de actas para saber qué terreno estamos pisando.

Consideró que la confusión e incertidumbre que se vive en esa entidad se debe a la empresa chambona que fue contratada por la autoridad electoral para levantar el PREP.

Pidió que se finquen responsabilidades contra la empresa contratada y que se revise la licitación o la forma en que se contrató, pues hizo muy mal su trabajo, ya sea por falta de capacidad o tecnología, lo que restó o dañó la calidad de los comicios.