Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estado de México, Nuevo León y el Bajío, las zonas más beneficiadas

Empresarios mexicanos anuncian inversiones en el país por más de 27 mil millones de dólares

Peña Nieto recibió al español Florentino Pérez, quien también se reunió con secretarios de Estado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 12

Los grupos empresariales integrados en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios formalizaron ayer ante el presidente Enrique Peña Nieto su intención de invertir este año 27 mil millones de dólares en áreas como minería, telecomunicaciones, productos al consumidor, petroquímicos y tiendas de detalle, principalmente.

El mandatario se congratuló por el anuncio, pues México podrá tener un perfil mucho más protagónico, de mayor ascendencia en el ámbito internacional y destacó que en el mundo se ve al país en un buen momento, porque está habiendo cambios importantes, de ahí su interés por que se escuche la voz de México en foros internacionales.

El anuncio de esta inversión se había formulado horas antes en conferencia de prensa y definida como sin precedente en la historia nacional. Ésta beneficiará principalmente a los estados de México, Nuevo León y la zona del Bajío, aunque en el caso de la minería se aplicará sobre todo en Sonora y Zacatecas.

A su vez, Claudio X. González, presidente del CMHN entrevistado al término del almuerzo donde se hizo el anuncio, no escatimó elogios para el presidente Peña Nieto, al cual, aseguró le cayó muy bien la noticia.

Enseguida habló del entusiasmo, confianza y ánimo del sector empresarial ante el panorama nacional y destacó sobre todo los cinco ejes trazados por la actual administración para que el país verdaderamente crezca con todo su potencial, para crear más clase media, más inclusión.

En una de los encuentros más señalados con el sector privado desde el inicio de su gobierno, Peña Nieto escuchó al dirigente empresarial celebrar la existencia del Pacto por México y asegurar: nunca se había avanzado tanto en tan corto tiempo en temas fundamentales para el país.

Además –según el comunicado de la Presidencia–, Claudio X. González dijo que para engrandecer al país, al sector privado le corresponde responder con lo que sabe hacer: invertir, innovar, ser cada día más productivos y competitivos, crear empleos, pagar impuestos y generar utilidades.

Entre los asistentes estuvieron también Antonio Chedraui, del grupo Chedraui; Eduardo Tricio Haro, presidente del Grupo Lala y del Consejo de Administración de Aeroméxico; Carlos Slim Domit, de Telmex; Javier Arroyo, de Farmacias Guadalajara; Antonio Madero Bracho, de San Luis Corporación; Juan Domingo Beckman, de Casa Cuervo; Bernardo Quintana, de ICA; Fernando Ponce García, de Bepensa; Juan I. Gallardo, de Embotelladoras Unidas, y Armando Garza Sada, de Grupo Alfa.

Los empresarios hicieron patente su inconformidad por el proyecto de modificaciones a la ley minera, a discusión en el Congreso y donde se plantea incrementar el pago de impuestos.

En otro tema, el lunes por la tarde –aunque se difundió hasta ayer– el presidente Peña Nieto recibió en Los Pinos a Florentino Pérez, presidente del grupo español ACS, de construcción, energía y servicios. El empresario es además presidente del club de futbol Real Madrid.

De acuerdo con el comunicado oficial, ACS anunció su intención de elevar la inversión actual en México mediante sus filiales como Dragados Offshore (con contratos en Pemex). Otras empresas de este consorcio son Vycs, Texsa, Dravosa, Onyx, Vertresa y Grupo Cobra. También tiene acciones en Unión Fenosa e Iberdrola.

En su visita a México, Florentino Pérez tuvo audiencias con el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Semarnat, Juan José Guerra, así como con los directores de Pemex, Emilio Lozoya y de la CFE, Francisco Rojas.