Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirá Preciado los gastos realizados por la bancada panista

Senadores del PAN cancelan reunión plenaria y prolongan tregua interna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 12

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, anunció la cancelación de la reunión plenaria de su bancada, a la que había citado para este miércoles y en la que uno de los puntos centrales era discutir el conflicto interno que los mantiene confrontados desde hace más de mes y medio.

En conferencia de prensa argumentó que no tiene sentido movilizar a los 38 senadores panistas –muchos de ellos inmersos en el proceso electoral– si ya no habrá periodo extraordinario de sesiones en esa cámara este mes, sólo para tratar un tema interno.

Sin embargo, anunció que abrirá a la opinión pública las cuentas del grupo parlamentario panista, a partir de que asumió el cargo, y adelantó que respaldará a Ernesto Cordero ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el próximo jueves, en que el ex coordinador presentará las cuentas de su gestión.

Preciado restó importancia a la división que surgió en su grupo parlamentario a partir de mayo cuando el presidente del partido, Gustavo Madero, destituyó a Cordero como coordinador y sostuvo que para reunir a todos los panistas debe haber más sustancia.

La reforma a los estatutos la van a seguir discutiendo a fin de encontrar consenso y dejar de lado estas pequeñas diferencias que nos mantienen en posiciones encontradas, dijo. Anunció que, de entrada, subirá a Internet lo referente a los recursos públicos que recibe la bancada. Cuántos asesores tenemos, cuántas secretarias, cuántos choferes, cuántos edificios, cuánto pagamos de luz, de agua, de sándwiches, de fruta y hasta de cacahuates en el grupo parlamentario.

Preciado aclaró que la transparencia en las cuentas de la bancada se hará a partir de que él fue nombrado como coordinador, ya que hacerlo desde el inicio de la legislatura se entendería como revanchismo o ganas de pelear con Cordero” y yo no quiero mandar ese mensaje, lo que queremos decir es que hay transparencia.

Por el contrario, sostuvo, las finanzas del grupo parlamentario fueron muy pulcras, muy bien cuidadas y hubo ahorros importantes con Cordero. Como ejemplo mencionó que en septiembre de 2012, se recibió el grupo parlamentario con un saldo de 20 millones de pesos y a mí me lo entregó Ernesto con 77 millones de pesos, no hay nada que esconder en este tema.

Anunció que de hecho Cordero presentará sus cifras durante la reunión del jueves próximo del CEN del PAN y voy a respaldar su posición respecto del manejo de esa cuentas, sin ningún problema.

Sin embargo, no quiso precisar cuál es su responsabilidad o la de Cordero en la transferencia de 430 mil pesos a cada uno de los 38 senadores. Insistió en que fue por un error administrativo que se dispersaron esos más de 16 millones de pesos entre los legisladores.

No fue posible hablar con ninguno de los senadores afines a Cordero, pero se sabe que están de acuerdo en prolongar la tregua en la bancada hasta que concluya el periodo postelectoral, ya que muchos legisladores están aún ocupados con los recursos legales que se presentarán en varias de las entidades en que hubo elecciones el domingo pasado.