Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue clave el desacuerdo con los diputados en torno a reformas constitucionales

Descartan senadores convocar a un periodo extraordinario en julio

El perredista Miguel Barbosa afirmó que existe una crisis en el Congreso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 13

Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, confirmaron que no habrá periodo extraordinario de sesiones en el Senado para el próximo día 16, por el desacuerdo con los diputados en torno a las reformas constitucionales en materia de transparencia y deuda de los estados.

Por ello, ayer, en comisiones, la Permanente aprobó citar a un periodo extraordinario de sesiones para el próximo día 16, exclusivamente para la Cámara de Diputados, a fin de elegir al consejero pendiente en el Instituto Federal Electoral (IFE) y desahogar tres temas más, entre ellos la minuta sobre deuda de los estados, en las que hay cambios de fondo a lo aprobado por el Senado.

En entrevista, Barbosa sostuvo que hay una crisis en el Congreso y lamentó que los diputados –incluidos los de su partido– hayan violado el acuerdo del pasado 12 de junio, en que los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas en ambas cámaras, se comprometieron a acordar las reformas que irían al periodo extraordinario.

Demandó no ahondar las crisis por protagonismos políticos, por rivalidades o por ver quiénes mandan en el Congreso.

El coordinador perredista advirtió que los cambios que los diputados pretenden realizar a la reforma constitucional en materia de transparencia son intransitables en el Senado, ya que más allá de que quitaron a los senadores la facultad de nombrar a los comisionados del IFAI –para adjudicársela ellos– achicaron esa legislación, tendiente a dar autonomía plena a ese instituto.

Gamboa Patrón, en tanto, rechazó que haya crisis en el Congreso y expresó confianza en llegar finalmente a un acuerdo e ir a un segundo extraordinario, en el mes de agosto. Reveló que durante la reunión de la víspera –el lunes por la noche– los coordinadores de los diputados del PRI, PAN y PRD aceptaron no incluir en el próximo extraordinario la reforma constitucional referida al Ifai.

La intención, dijo, es esperar, ya que con los cambios y correcciones que se han propuesto en San Lázaro, difícilmente pasaría en el Senado.

Agregó que en el caso de la reforma constitucional para regular la deuda de los estados, les propuso crear una comisión bicameral, conformada por tres senadores y tres diputados, a fin de que el Senado no quede fuera.

Los coordinadores en San Lázaro “lo vieron con mucha simpatía, agregó el coordinador priísta. Insistió en que van a seguir trabajando en Reforma e Insurgentes, para poder llevar cinco o seis temas al segundo periodo extraordinario, en agosto.

Al respecto, Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN, reveló que en el Senado no han logrado ponerse de acuerdo sobre la iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, toda vez que su bancada no acepta que la fiscalía responsable de emprender acciones penales contra servidores públicos que desvíen recursos, dependa de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la reunión de ayer de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso se aprobó citar a la Cámara de Diputados a un extraordinario que inicia el próximo día 16 y concluye a más tardar el día 19.

Los temas son tres reformas constitucionales, una en materia de disciplina financiera de estados y municipios; para facultar al Congreso a expedir legislación única en materia procedimental penal y de carácter general para el combate a otros delitos y sobre registros inmobiliarios.

Asimismo, para concluir el proceso de selección de candidato a ocupar la vacante que dejó en el IFE la salida de Sergio García Ramírez.