Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen eliminar todas las exenciones en el pago de predial

Ediles de PRI, PAN y PRD presionan para recibir mayores recursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 13

A unos meses de que inicie el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, alcaldes de más de 2 mil 445 municipios del país gobernados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) demandaron al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, mayores recursos y un aumento de 30 por ciento al fondo general de participaciones, a fin de que 20 por ciento se canalice a las estados, y 10 por ciento restante a los municipios.

Representados por Eduardo Rivera, Bárbara Botello y Leticia Quezada Contreras, presidente y vicepresidentas fundadoras de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), los alcaldes consideraron necesario impulsar una reforma profunda del régimen municipal y clarificar las competencias y viabilidad de esas instancias de gobierno.

Durante el encuentro, realizado en las oficinas de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Botello dijo que se requiere crear un ramo especial en el PEF para municipios, así como eliminar todas las exenciones en el pago del impuesto predial y en el cobro del derecho por uso de la vía pública.

También se pronunciaron porque se asigne a los municipios un porcentaje de los impuestos nacionales que se generan en sus localidades. Por ejemplo, otorgar uno por ciento del impuesto al valor agregado a municipios, así como un porcentaje del impuesto a las gasolinas y de los excedentes petroleros.

En el ámbito político, se pronunciaron por la relección de un periodo de gobierno y la ampliación de éste a seis años, así como una reforma al artículo 115 constitucional para clarificar competencias.

Otro punto a destacar es la revisión de las fórmulas de distribución de los Ramos 28 y 33 para garantizar que se cumplan con los criterios resarcitorios y compensatorios para los que fueron diseñados; una estrategia de seguridad articulada entre los tres órdenes de gobierno, y la reforma política del Distrito Federal.

El presidente de la Cámara de Diputados se comprometió a abrirles un espacio en las comisiones de Hacienda; Asuntos Municipales; de Puntos Constitucionales, Protección Civil; Seguridad Pública, y en la de Defensa Nacional, y las que sean necesarias.