Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados dejarán de lado reforma del Ifai
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 14

El diputado priísta Héctor Gutiérrez de la Garza destacó que no se evaluará el dictamen para la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) en el periodo extraordinario de sesiones que inicia este 16 de julio en la Cámara de Diputados, ante las diferencias que persisten entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) respecto al tema.

El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comentó en entrevista que la petición de posponer la reforma del Ifai la hizo el Senado, durante la reunión que antenoche efectuaron los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras en un restaurante de Polanco.

Según lo acordado entre los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, en el periodo extraordinario que inicia la próxima semana en el Palacio Legislativo de San Lázaro se podrían aprobar las reformas para regular las deudas en estados y municipios; el Código Federal de Procedimientos Penales Único en el país, y el registro público de la propiedad y catastros municipales. Los dictámenes de las primeras dos reformas ya fueron aprobados por consenso, y sólo falta que se convoque a la comisión referida para debatir el asunto del registro público de la propiedad.

El priísta recordó que también se incorpora al periodo extraordinario, como originalmente lo solicitó la Junta de Coordinación Política, la designación del consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) que sustituirá a Sergio García Ramírez.

Gutiérrez de la Garza indicó que antes del 16 de julio se reunirán los diputados para desahogar el dictamen de reforma en materia de registro público de la propiedad y catastros.

Por su lado, el secretario de la referida comisión, el panista Fernando Rodríguez Doval, dijo que el blanquiazul seguirá insistiendo en que en materia de transparencia se apruebe la reforma en los términos en que el Senado envió la minuta a la Cámara baja.