Capital
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la titular de la Secretaría de Educación local una campaña de alfabetización

En el DF 140 mil personas no saben leer ni escribir: Robles

Se trata de mujeres, adultos mayores e indígenas que viven en zonas de altos índices de marginación y violencia, señala

La etapa piloto incluirá cinco delegaciones

Preparan foro

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 37

En la ciudad de México se tienen detectadas 140 mil personas que no saben leer ni escribir. Se trata, principalmente, de mujeres, adultos mayores e indígenas que viven en zonas de altos índices de marginación y violencia, señaló la titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor.

Ante esa situación, la funcionaria informó que se iniciará una campaña de alfabetización, pues si bien la capital del país tiene el menor índice de analfabetismo del país, un gobierno de izquierda y progresista como el del Distrito Federal no se puede permitir que haya tal cantidad de personas que no sepan leer ni escribir.

En entrevista explicó que esta tarea incluirá, por principios, integrar e ese sector de la población al programa Capital Social del gobierno capitalino, para que sean beneficiarios de programas como el de apoyo a adultos mayores, madres solteras o seguro de desempleo, según sea el caso.

Según los datos de la Secretaría de Educación, del universo de personas analfabetos que viven en la ciudad, 71.2 por ciento son mujeres de 15 años de edad en adelante, 43.3 por ciento son mayores de 60 años años y 18 por ciento son indígenas.

La campaña de alfabetización iniciará con una etapa piloto en cinco delegaciones, donde se concentra la mayor parte de la población a tratar, que son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Xochimilco.

Estamos frente a una población vulnerable; son adultos mayores, mujeres e indígenas sumamente pobres, que viven en las peores casas, con más bajos ingresos, y se debe encontrar la forma de convencerlos de la importancia de que aprendan a leer y escribir, pues, por ejemplo, en el caso de los adultos mayores, piensan que por su edad ya no los necesitan.

Robles Villaseñor dijo se busca la mejor estrategia para llevar a cabo este programa, motivo por el cual se realizará un foro de intercambio de experiencias y aportes para disminuir el analfabetismo, en el que participarán especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de de México, de la Secretaría de Educación, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades del Distrito Federal.

El propósito, explicó Mara Robles, es definir el perfil de las personas que se requieren para llevar a cabo esta tarea, pues no se trata nada más de que las personas identifiquen la letras, puedan comprender lo que están leyendo y que aprendan a escribir no para firmar, sino que sepan contar una historia.

Para tal efecto, la dependencia lanzó una convocatoria para el proceso de preselección de educadores, quienes deberán ser mayores de 18 años, estudios mínimos de bachillerato y tener cinco años de experiencia en acciones alfabetizadoras.

Para inscribirse tienen hasta este jueves para enviar su currículo y comprobantes digitalizados de estudios, identificación oficial, domicilio y fotografía reciente tamaño infantil a color a los correos electrónicos [email protected] o [email protected]. Los aspirantes preseleccionados participarán en el foro citado.