Estados
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inundaciones, apagones y falta de agua potable en Matamoros; se esperan más chubascos

Tres muertas y un herido por el mal tiempo en dos estados

Reportan anegamientos hasta de 50 centímetros en 25 colonias de Morelia y zona conurbada

Después de la sequía, el campo duranguense enfrenta riesgo de estragos por lluvias torrenciales

Foto
El alto oleaje provocado en Acapulco, Guerrero, por la contracorriente marina ecuatorial inundó algunos negocios en la costera Miguel Alemán. Los locatarios colocaron bultos de arena para intentar contener las olasFoto Javier Verdín
Foto
En Morelia, Michoacán, la tormenta que ayer cayó en la colonia popular Ciudad Jardín dejó dos muertos. Los cinturones de pobreza de la capital michoacana fueron los más afectadosFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Correspnsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 34

Fuertes tormentas azotaron Michoacán, Jalisco y Tamaulipas entre martes y miércoles. Matamoros padeció inundaciones, así como cortes de energía eléctrica y de agua potable; además, tres mujeres murieron, dos en la primera entidad y una en la segunda.

Las lluvias paralizaron ayer al mediodía Matamoros, Tamaulipas, donde miles de personas se quedaron sin energía eléctrica y agua potable. Gerardo Guerra, gerente de la junta municipal de aguas y drenaje, informó que las zonas más afectadas fueron la norte y la poniente.

En las colonias San Francisco, Los Sauces y Paseo Residencial, entre otras, el agua subió muy rápido. Los brigadistas encontraron montones de basura obstruyendo registros, bocas de tormenta y todo el sistema de redes. Se tuvo que hacer una limpieza a fondo para que empezara a circular el agua, agregó.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los fuertes vientos dejaron sin energía varios sectores de la ciudad, en perjuicio de unos 15 mil usuarios.

La falta de electricidad detuvo las bombas de las dos plantas potabilizadoras que suministran agua a Matamoros; habitantes del norte y el poniente de la ciudad padecieron desabasto durante la tarde.

El director de protección civil, Oscar de la Cerda, informó que las lluvias continuarán hasta el fin de semana, por lo que podría haber más inundaciones y apagones.

Los aguaceros que cayeron a partir de las 22 horas del martes en Morelia, Michoacán, y en la zona conurbada de Tarímbaro, ocasionaron que dos mujeres murieran, una al caer a una alcantarilla y la otra fulminada por un rayo, informaron fuentes de la Dirección de Protección Civil del estado.

En 25 colonias se reportaron encharcamientos hasta de 50 centímetros de altura, decenas de vehículos varados y un lesionado por la caída de una barda encima.

La Procuraduría general de Justicia de Michoacán informó que Fátima Ramírez murió al ser arrastrada hacia una alcantarilla por una corriente que bajó del cerro de Quinceo, en la colonia Nicolaítas Ilustres.

Añadió que Yavina González pereció al caerle un rayo en su vivienda, en la colonia Ciudad Jardín, en el poniente de Morelia, mientras en el fraccionamiento Metrópolis la humedad ocasionó que una barda se desplomara sobre el joven Ambrosio Acosta, a quien se trasladó a un hospital del IMSS.

Las colonias más afectadas en Morelia fueron La Soledad, Nicolaítas Ilustres, Villas del Real, Guadalupe, Torreón Nuevo y Leandro Valle, en el norte de la ciudad.

En Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, una mujer de aproximadamente 45 años de edad murió electrocutada al pisar un registro de la CFE cuando llovía, en el cruce de las calles Aguacero y Acantilado.

Agentes de la policía municipal de Tlajomulco y de la Fiscalía General del Estado no hallaron identificación alguna de la mujer, quien fue llevada al Servicio Médico Forense.

El Observatorio Meteorológico de Durango reportó que llovió en todo el estado y en el municipio de Vicente Guerrero y otras localidades las precipitaciones fueron hasta de 71 milímetros .

El secretario general de Gobierno de Durango, Jaime Fernández, consideró que la entidad enfrenta ahora dos problemas: las secuelas de la sequía, que aún afectan las actividades productivas, y los posibles estragos de las lluvias torrenciales.

Mientras, precipitaciones hasta de 40 milímetros se reportaron en más de 30 de los 72 municipios Sonora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En Hermosillo, los bomberos rescataron a 10 personas atrapadas en vehículos que fueron arrastrados por corrientes de agua en la colonia Las Fuentes.

Según la Conagua, en el municipio de Banámichi, en el nororiente de Sonora, las precipitaciones fueron de 47 milímetros y en la presa Adolfo Ruiz Cortines, en el sur, de 46 milímetros.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este jueves nublados con precipitaciones de moderadas a fuertes en el noroeste, norte, sur y centro del país.

Acotó que la tormenta tropical Chantal se localizará por la mañana al norte de Haití, mil 235 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, sin afectar al territorio nacional.