Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

América Latina dejó de ser el patio trasero de Estados Unidos, sostiene Ecuador

Ante denuncias de espionaje, Chile y Colombia exigen explicación a EU

El embajador de Washington en Bogotá defiende la recolección de datos con países aliados

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 29

Bogotá, 10 de julio.

Colombia y Chile, países aliados estratégicos en América Latina, se unieron este miércoles al coro de países que exigieron una explicación sobre el espionaje orquestado por Washington, que salió a luz pública por filtraciones hechas por el ex contratista de la Agencia Nacional de Segurida (NSA) Edward Snowden.

Estados Unidos anunció que responderá a la demanda de Colombia sólo por vía diplomática, con lo que dio una respuesta similar a las exigencias de Brasil.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que América Latina dejó de ser el patio trasero de Estados Unidos, como lo fue cuando el sur del hemisferio estaba gobernado por dictaduras militares, y resaltó que los países de la región han adquirido mayor nivel de soberanía.

Al citar documentos filtrados por el fugitivo Snowden, el diario O Globo reveló el martes que los programas de la NSA fueron más allá de temas militares en la región, al involucrar lo que calificó de secretos comerciales, incluyendo asuntos de petróleo y energía.

En Bogotá, la cancillería dijo que ve con preocupación la información sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia por la NSA, de Estados Unidos.

Violación a derechos

Al rechazar los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones, Colombia solicitará al gobierno de Estados Unidos, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan, agregó.

El embajador estadunidense en Bogotá, Michael McKinley, respondió: puedo confirmar que la cancillería (colombiana) entró en contacto conmigo para informar del pedido de explicaciones (...) A través de canales diplomáticos continuaremos dialogando sobre este tema.

McKinley afirmó que entiende la preocupación del gobierno colombiano, pero destacó la actividad de recopilación de información que hace Estados Unidos en el mundo.

Recolectamos información sobre intereses comunes con los países socios y aliados. La información ha dado resultados importantes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y no se debe menospreciar esa misma información, añadió McKinley, tras calificar de dañinas las filtraciones de Snowden.

Desde Santiago, la cancillería chilena reprochó la vulneración de la privacidad de las redes de comunicación, además de condenar las prácticas de espionaje.

Sin perjuicio de que se procurará verificar la autenticidad de dichas informaciones, en cuyo caso se solicitarán las explicaciones que corresponda, Chile no puede sino condenar firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos, señaló una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

En otra reacción oficial, Ricardo Patiño declaró en el programa televisivo Russia Today: ya es hora de que se respete a los países y de que se considere a unos de primera categoría y a otros de segunda categoría.

Agregó: “esos ‘patios traseros’ parece que han tomado otros rumbos”. América Latina vive cada vez un mayor nivel de independencia, añadió.

Se refirió a los casos de Snowden y del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada británica en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde es acusado de delitos sexuales, ya que teme ser trasladado a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte por la divulgación de de cientos de miles de documentos secretos estadunidense.

Patiño estimó que hay un interés real en la región de proteger a las personas y los derechos humanos. Ecuador sigue considerando la posibilidad de otorgar asilo a Snowden, afirmó, y dijo esperar que muchos otros países entendiendo lo que ha sucedido, entendiendo la revelación que ha hecho el señor Snowden, consideren también la posibilidad de concederle asilo.

Respeto a la soberanía

En otras reacciones, el canciller argentino, Héctor Timerman, señaló que Estados Unidos debe tener respeto hacia la soberanía.

Apuntó que llama la atención la masividad del espionaje que lleva adelante Estados Unidos. Nosotros vamos a tomar una actitud de ser muy firmes, pero dentro de una actitud regional.

En Brasil, aunque el gobierno reiteró que no concederá asilo a Snowden, el canciller Antonio Patriota no descartó la posibilidad de recurrir a la ayuda del informante para averiguar más sobre las prácticas de espionaje realizadas en el país por la NSA.

De su lado, la ministra venezolana de Asuntos Penitenciarios María Iris Varela, llamó vía Twitter a sus conciudadanos a cerrar sus cuentas de Facebook, ya que, sin saberlo, ¡han trabajado gratis como informantes de la CIA!